8 de marzo de 2013

Carolina, novia dominicana de Chávez, narra sus vivencias


Carolina Cabrera, antigua novia formal del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contó a Diario Libre desde Texas, donde actualmente reside, la relación que ella y su familia sostuvieron con el presidente.
Cabrera desmiente que el entonces teniente del Ejército de Venezuela viviera en cualquier otra casa que no fuera la No. 104 de la calle Gabriel Morillo, de Los Mina, donde residía la familia materna de Cabrera.
Señala sin embargo, que el joven era un imán de personas. "Hugo llamaba a las masas desde siempre. A Chávez le encantaba declamar, y recitar poemas. Cuando comenzaba (a declamar) la gente se sentaba alrededor de él. El deseo más grande de Hugo era ir a Los Mina y sentarse en la casa de nosotros a leer esos poemas", recuerda Carolina, licenciada en Psicología en los Estados Unidos.
Carolina Cabrera sostiene que su madre, ahora una señora de más de ochenta años y ella se reían cuando Hugo Chávez les profesaba su interés político. "Mi mamá y yo nos reíamos, cuando Hugo nos decía que iba a ser presidente de Venezuela", declaró.
La señora contó que en 1978 estableció una relación formal con Hugo Chávez, "en la que el Presidente siempre fue muy respetuoso". La formalidad de Chávez llegó a un nivel que luego de la ruptura se mantuvo un lazo con el Presidente. "Hugo nos adoptó como familia. Cuando venía al país decía me voy a quedar donde mi familia y pedía permiso para quedarse con nosotros", señala.
Según Cabrera, tras la primera visita en 1978, Chávez continuó visitando el país y la familia hasta el año 1986 "casi consecutivamente", cuando le hicieron capitán. "Ya cuando volvió yo me había casado con un militar americano, me había ido a vivir a Alemania", dijo. La señora Cabrera hizo énfasis en que Hugo Chávez siempre pernoctó durante sus visitas en la casa de la familia Cabrera. "Nunca en Catanga, ni en ningún otro sitio vivió el Presidente, tampoco cuatro meses en donde Cristóbal Rojas", concluyó.
Villa olímpica
Cabrera señala que en 1978 ambos se conocen porque su madre daba cursos de capacitación en la Villa Olímpica, el mismo lugar donde Hugo Chávez se quedó a pernoctar en 1978 durante los intercambios de softbol entre los cuerpos militares de Venezuela y República Dominicana. "Desde ahí jamás se despegó de nosotros. Él pidió permiso para salir (a la casa) y la relación de familia se ha mantenido por más de 30 años, entre la familia Chávez Frías y nosotros".

Con Canó, Ramírez y Reyes, República Dominicana aplasta a Venezuela 9×3 en el Clásico


SAN JUAN.- República Dominicana aplastó este jueves 9×3 a Venezuela, en partido de la primera ronda del Grupo C del III Clásico Mundial de Béisbol-2013, jugado en San Juan (Puerto Rico) ante 15.069 espectadores y que tuvo gran ofensiva de Robinson Canó, Hanley Ramírez y José Reyes en el vencedor.
Dominicana
Luego de que el derecho Edinson Vólquez apagara los bates venezolanos en el primer inning de 1-2-3, su equipo prendió la pólvora al cierre de ese capítulo con tres carreras.
La mecha la encendió Reyes con sencillo al derecho, Erick Aybar se embasó por sacrificio y error y Canó impulsó dos con doblete.
Posteriormente, tras ponche de Edwin Encarnación, el antesalista Ramírez se quedó en primera en jugada de selección y Nelson Cruz remolcó la tercera con hit antes de que Carlos Santana recibiera base por bolas.
A continuación, Ricardo Nanita cedió el segundo out en elevado al derecho, que sirvió para que Ramírez hiciera pisa y corre, pero también fue afuera en la goma. Eso ante los envíos del relevista César Jiménez.
Dominicana aumentó la cuenta a cinco en el segundo episodio por sencillos de Alejandor De Aza, Reyes, jugada de selección de Aybar, otro doblete impulsor de Canó con un out intercalado a un corredor en tercera y elevado de sacrificio de Encarnación.
La novena venezolana activó la registradora con dos en el tercero por boletos a Marco Scutaro y Asdrúbal Cabrera y doblete remolcador de Pablo Sandoval con outs intercalados de Elvis Andrus y Miguel Cabrera.
La selección llanera descontó otra en el cuarto por doblete de Martín Prado, quien anotó después desde tercera por un wildpitch del relevista Atahaualpa Severino.
Los dominicanos agregaron después una en el quinto por jonrón por el jardín izquierdo de Ramírez, quien castigó al primer lanzamiento al relevista Jhoulys Chacín.
El toletero Nelson Cruz, de los Rangers de Texas, amplió en el séptimo el marcador con un doblete con Ramírez en seguda tras un boleto y robo de base. Acto seguido el pitcheo venezolano otorgó dos boletos y De Aza empujó dos más con doblete al jardín derecho.
Reyes bateó de 5-4 con dos anotadas; Canó de 5-3 con tres impulsadas y Ramírez de 4-1 con una empujada y dos anotadas.
La victoria fue para el relevista Pedro Strop (1-0) y la derrota la cargó el abridor Aníbal Sánchez (0-1)
El juego estuvo detenido más de una hora a causa de la lluvia en el mismo primer inning.
Anotación por entradas:
C H E
VEN 0 0 2 1 0 0 0 0 0 3 6 1
DOM 3 2 0 0 1 0 3 0 x 9 13 0

Trabajadoras sexuales exigen al Gobierno tarjetas Bono Gas, Bono Luz y seguridad social


Santo Domingo. El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) exigió al Gobierno que las trabajadoras sexuales sean incluidas entre los beneficios de Bono-Gas, Bono-Luz y otros programas sociales del Gobierno, así como también en la Sistema de Seguridad Social, prestaciones labores y acceso al microcrédito.
En el Octavo Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales, organizado por el (MODEMU) también se aprovechó la oportunidad para indicar que negocios de Europa y de algunas islas del Caribe están enviando emisarios a zonas rurales de la República Dominicana a ofertar supuestos contratos de trabajo a muchachas de escasos recursos económicos con buena presencia, a quienes luego la prostituyen en centros de diversión.
España, Suiza, Holanda y otras naciones del viejo continente eran los más recurrentes en esta trata de personas, pero luego de la crisis económica de Europa el destino del tráfico sexual se extendió hacia Chile, Panamá, Curazao, Guadalupe y otras islas del Caribe.
La denuncia fue expresada este jueves, durante la apertura del Octavo Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales, organizado por el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), que agrupa a unas 7,500 muchachas de las aproximadamente más de 50 mil que ofrecen estos servicios en diferentes puntos del territorio nacional.
El Congreso, que tuvo como lema “Soy una mujer no un objeto sexual de nadie”, se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Formación Agracia y Social (INFAS), en la autopista 30 de mayo, kilómetro 12, y se extenderá hasta mañana viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El evento estuvo encabezado por Marina Torres, presidenta de MODEMU; Jacqueline Montero, directora ejecutiva y actual regidora por el municipio de Haina; Carmen Lorenzo, tesorera, entre otras directivas.
La señora Torres explicó que este año el Congreso tendrá entre sus objetivos la creación de una comisión para dar seguimiento a los casos de violencia a las trabajadoras sexuales, y que estará compuesta por psicólogos, abogados y mujeres que han sido víctimas.

Déficit del Gobierno Central alcanzó RD$153,803.2 MM al finalizar 2012


Palacio Nacional
Santo Domingo. En el 2012, las operaciones financieras del Gobierno Central cerraron con déficit de RD$153,803.2 millones, equivalente a un 6.6% del PIB, mientras que el conjunto del Sector Público No Financiero, ascendió a 6.8% del PIB. Esas y otras cifras están consignadas en el informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominicana durante el pasado año, en el que destaca que este resultado se obtuvo por una combinación de ingresos recaudados por debajo de los ingresos estimados, así como de un incremento del gasto público por encima de lo presupuestado, particularmente en el renglón gastos de capital.
Precisa, asimismo, que por el lado de los ingresos, las recaudaciones del año 2012 cerraron en torno a RD$29,200 millones por debajo de lo estimado.
Precisa el informe en cuestión, que esta situación se verificó a pesar de que, durante el año anterior, el Gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por un monto de RD$13,446.2 millones, en su mayoría provenientes de impuestos a las ganancias de capital cobrados por la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana y de Chevron, mientras RD$1,212.9 millones resultaron de auditorías relacionadas con Precios de Transferencias.
Significa, además, que la expansión del gasto durante el año 2012 estuvo condicionada a diversos factores, tanto del ámbito externo como del interno.
Explica que un primer factor fue el incremento de las transferencias al sector eléctrico, influenciado por precios internacionales elevados del petróleo, lo que contribuyó a que en el primer semestre del período analizado se realizaran transferencias por un monto total asignado para el año competo.
Resalta, que esta situación provocó que se otorgarán a la CDEEE US$500.0 millones adicionales en el presupuesto suplementario aprobado en el mes de julio, significando que adicionalmente, a nivel interno, la aceleración del gasto público respondió al estímulo asociado al ciclo electoral, incrementándose de forma significativa el gasto de capital y, en particular, en construcción dentro de la inversión fija.
Agrega-a seguidas- que como consecuencia de este deterioro de las finanzas públicas, en la última parte del año se aprobaron medidas de ajuste orientadas a lograr una consolidación fiscal a partir del 2013.
En este sentido, aclara, se promulgó la Ley 253-12 de la Reforma Fiscal con el objetivo de aumentar los ingresos 449-12 el cual establece medidas de austeridad en casi todo el sector público, a través de una racionalización del gasto público.
Por otro lado, cabe señalar, que los ingresos totales del Gobierno Central, en el 2012, ascendieron a RD$318,558.8 millones, un 13.6% más respecto a los RD$280,456.9 millones de 2011.
Explica dicho informe que los ingresos tributarios en el período analizado alcanzaron los RD$312,064.1 millones, para un incremento de 14.3% con respecto a lo recaudado en el año anterior.
Es importante destacar, refiere, que este crecimiento, RD$11,674.3 millones resultaron de la implementación de las medidas tributarias de la Ley 139-11, de Reforma Tributaria, aplicada a partir de la segunda mitad de 2011.
Expresa, asimismo, que dentro de los ingresos tributarios, debe señalarse el incremento en 41.5% de los ingresos sobre la renta y los beneficios que pasaron de RD$65,204.9 millones en el 2011 a RD$92,227.4 millones en 2012.