21 de marzo de 2014

Origen de la Bachata. I Love Bachata.

Guitarra Acústica
Etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de fiesta, distracción, holgorio, parranda, según Fernando Ortiz.
El origen de este ritmo popular, que en la actualidad tiene gran incidencia en el gusto musical de los dominicanos, se ubica a comienzo de los años 20 del siglo XX.

El término bachata era otorgado a un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares.

Etimológicamente, la palabra bachata es sinónimo de fiesta, distracción, juerga, holgorio, parranda, según Fernando Ortiz.

La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente podría establecerse que fue el fandango, del cual refiere Veloz Maggiolo que: "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".

Las dos menciones más antiguas, acerca de la bachata, encontradas en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, donde se habla de vicios y apetitos mal contenidos.

La segunda mención en la que aparecía este ritmo,  definía la bachata como animados jolgorios en los que "el trovador popular se hacía rey y comentarista de todo suceso empleando para ello el repentizado bolero.

Caracteristicas
De ambas menciones se pueden extraer algunas características de la bachata antigua: conjugaba música, canto y baile; el bolero era inicialmente el género predominante, pero se trataba de un bolero rítmico, antillano, puesto que era bailable, lo cual a su vez significa que participaban hombres y mujeres; y era frecuente el consumo de ron.

Según los investigadores, este género era un complejo socio-musical del cual fundiendo  ritmos, melodías e instrumentos y adaptándolos al ambiente nativo, nació posteriormente un modo musical e interpretativo de aspecto autóctono, que dio al traste con el género musical de la bachata.

Es preciso señalar que en aquellos años se diferenciaban los términos fiesta, baile y bachata, como puntualizaba Ramón Emilio Jiménez, ya en 1955.
Se entendía, comúnmente, que las tres eran celebraciones diferentes: se consideraba baile las que tenían lugar en salones de lujo, donde primaban las danzas selectas de la época, cuya realización se hacía con orquesta; a su vez, las fiestas eran las celebraciones con güira, tambora y acordeón, o sea, donde la música predominante era el merengue, el zapateo y otros ritmos folklóricos similares.

Las bachatas eran específicamente las celebraciones que se hacían con guitarras, bongó, palitos o cucharas, y otros instrumentos afines, y donde se bailaba predominantemente boleros y guarachas, pero también se entonaba son, ranchera y merengue con guitarra.
Pacini Hernández define la bachata como una música popular dominicana autóctona, que emerge en 1961, teniendo como base las músicas latinoamericanas tocadas con guitarra, como bolero, ranchera y son.

Indica, además, que el típico conjunto de bachatas se compone de dos guitarras, maracas -sustituidas recientemente por la güira- y el bongó -sustituido ocasionalmente por la tumbadora-.

En tal celebración los instrumentos eran ejecutados por músicos generalmente improvisados y aislados en su medio, lo cual le imprimía a los ritmos que servían al baile las motivaciones propias de aquél universo marginal.
En una sociedad predominantemente rural como la de entonces, podía ser la enramada rústica o la sombra de un árbol, y en la ciudad, el parque o el patio de una vivienda. De esa manera, la bachata se extendió lentamente.

Origen Social
Por su origen social y temático, desde un principio aparecieron sectores aficionados a la bachata, casos de las trabajadoras domésticas, guardias, campesinos y peones, entre otros. Puede señalarse que en estos grupos sociales, la música es síntesis de cientos de años de vivencias en la marginalidad.

En relación con ellos fue que surgieron distintas denominaciones para la bachata, con sentido peyorativo, tales como "música de guardia", "canciones de amargue", o "discos de vellonera". A todas estas manifestaciones se les consideraba "bajas" por su origen social plebes, inmorales, indecentes, impuras, pecaminosas.

A partir de los años treinta, el tipo de celebración que era la bachata se extiende hasta los bares, casas de cita, y lugares similares.

En Santiago de los Caballeros era famoso el llamado Callejón de la Alegría, donde por primera vez se usó el saxofón en el Caribe a comienzos del siglo XX en el conjunto denominado Perico Ripiao - que ejecuta el merengue típico dominicano-, y por donde, también, ingresó a la República Dominicana el son cubano alrededor de 1930.

Bachata y baile
El artista dominicano, Juan Luis Guerra reconoce en la bachata "un bolero antillano", otros observan también la influencia de la guaracha y del son, en los años ochenta se puso en evidencia la existencia de dos vertientes rítmicas de la bachata, una pausada y otra acelerada.

Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de este y una manera gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura, de ahí el sobrenombre de "música de amargue" que se le endilgó durante mucho tiempo.
A estas formas de canto y música se le agregó un cambio en coreografía del baile, incluyendo un elevamiento de los pies al concluir cada ciclo de los movimientos del baile, con lo cual quedó conformado el género como un ente musical y danzario autónomo, en los años sesenta del siglo XX.

Bachata urbana
A la caída de Trujillo, la afición por la guaracha era tal que pronto esa influencia encontró una expresión masiva en la radio, en aquél entonces, Radio Guarachita se convirtió en la emisora especializada en esa música, cuyo nombre salió de la inclinación popular hacia ese ritmo.
El nombre de Guaracha y el de Música de Amargue, durante mucho tiempo se disputaron la denominación del nuevo género, aunque en los tiempos recientes el nombre de bachata se ha hecho indisputable.

El paso final hacia la constitución de la bachata como especie musical autónoma resulta difícil establecerlo con precisión debido a que su evolución fue espontánea y anónima, al ser revisados los planteamientos de los conocedores de este tema.

De manera tentativa se expone que el paso definitivo de la bachata se produjo en el ámbito urbano, contrario a la idea de que su origen es rural.

Dicho en otras palabras, aunque el término bachata designaba en sus orígenes una actividad de preeminencia rural, el género musical bachata, que resultó de la evolución de aquélla, es de origen urbano, producto de un movimiento de traslación que convirtió a las ciudades en el epicentro de actividad. Los datos indican que ese paso se produjo entre 1950 y 1965.

En los años treinta, en Santiago de los Caballeros, de donde fue mencionado El Callejón de la Alegría, se conocieron como músicos "bachateros" a Ramón Wagner ("Mon La Bruja"), y al "Conjunto de la Mulatería", donde tocaban Jim Sánchez y Morito Sánchez, entre otros.

En esos años alcanzaron popularidad en el país lo grupos cubanos como Los Compadres, el Sexteto Habanero y el Trío Matamoros, el cual se encontraba en Santo Domingo en agosto de 1930, y en donde pasaron el ciclón San Zenón, el cual dio origen al tema El Ciclón.
Las transformaciones parece que ocurrieron a partir de entonces, y antes de la guerra patriótica de 1965, como síntesis de varias confluencias.

Historia más reciente de la bachata
En 1989 el músico Dominicano Juan Luis Guerra produjo el álbum Bachata Rosa, alcanzando récords de ventas en el país y en el ámbito internacional. Este álbum contribuyó a explotar el ritmo a nivel mundial. La bachata ahora goza de popularidad en plazas como Alemania, España, Holanda, México, Estados Unidos, y muchos más países.

José Manuel Calderón es considerado por muchos como el fundador o papa de los bachateros de una época, porque fue el primero y también el más popular en su tiempo.
La música de Calderón fue popular no solo por sus letras si no también por su voz y por el sentimiento que transmitía en sus canciones. Calderón acumuló muchos éxitos en su carrera tales como "serpiente humana", "luna", "sálvame" y otros más.

En su época también se destaco Rafael Encarnación que con su voz aguda y diferente cautivo a los amantes de este ritmo, pero su carrera fue acortada por su fallecimiento en un accidente de transito, durando más o menos dos años en el medio artístico.

Otro gran exponente que debe ser mencionado es Luis Segura, mejor conocido como "el añoñaito" por su estilo propio al cantar, quien empezó su carrera poco después del fallecimiento de Encarnación en el 1964. Segura es el bachatero que más años ha durado vigente en el medio artístico.  Luis Segura, se podría considerar como el bachatero representativo de una época, porque con su éxito "pena por ti" a principio de los años 80 abrió otra página en la historia de este ritmo.

Esa canción aumentó la popularidad de la bachata que estaba en decadencia durante esos años, después de ese hit a la gente ya no le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata como en las décadas pasadas.

La nueva generación de este ritmo cuenta con intérpretes de mucha calidad interpretativa y gran calidad componiendo canciones, tal es el caso de Anthony Santos, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras, entre otros muchos más artistas de este género.

Además hay que destacar a intérpretes como Frank Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, y Alex Bueno.

En los últimos años también ha obtenido un gran éxito a nivel nacional e internacional la agrupación bachatera radicada en Estados Unidos, Aventura.

Biografía de Raulín Rodríguez - El Cacique.



Raulín Rodríguez nació en Montecristi, República Dominicana, un 16 de junio. Siendo todavía un niño, mostró inclinación por la música, aunque no pudo estudiar por falta de recursos económicos tuvo acceso a una guitarra donde desarrollo sus habilidades. Raulín comenzó a tocar guitarra de forma autodidacta y a cantar en el coro de la escuela a la edad de 14 años.
Con el nombre de Raulín Rodríguez, “El Cacique del Amargue”, identificó su primer conjunto de bachata, grabando su primer disco en la República Dominicana.
En el año 2013 lanzó su última bachata "Esta Noche" la cual debuto en el puesto número uno en la República Dominicana tanto como en varios países del exterior, en la actualidad es el tema de mayor aceptación en el ámbito bachatero. 
Posteriormente firmó contrato con Plátano Records, compañía con la que ha grabado 8 discos de larga duración, con los temas de sus producciones: “Una mujer como tú”, “Regresa amor”, “Medicina de amor”, “El amor de mi vida”, “Me la pusieron difícil”, “Soledad”, “Corazón, corazón” y “Sin Fortuna”, su más reciente trabajo discográfico. Raulín es el compositor y arreglista de todos sus temas, y entre ellos, “Nereyda”, “Una mujer como tú” y “Medicina de amor”, alcanzaron los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y en su natal República Dominicana.
En las áreas de Nueva York y Miami, Raulín es uno de los artistas con más arraigo popular, por lo que registra gran asistencia de público, en los lugares donde se presenta. También ha llevado su música a otros mercados de los Estados Unidos, como la ciudad de Houston, e internacionalmente lo han escuchado en vivo en sitios tales como, Curazao, Bonaire, Aruba y España.
Raulín es de los artistas que se preocupa por la calidad de sus grabaciones, por lo que se muestra muy exigente a la hora de realizar las mezclas de sus temas.Raulín Rodríguez ha sido nominado a los premios “Cassandra”, que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la República Dominicana, en la categoría “Bachatero del año”, por el nivel de popularidad y ventas de sus discos en el mercado local dominicano e internacional.
La trayectoria de Raulín en la bachata es una de las más sobresalientes. Raulin ha dejado en lo que va de carrera un sin número de éxitos que pocos bachateros han logrado alcanzar. Según la opinión de los que saben de este ritmo, Raulin se encuentra entre los primeros 5 bachateros de esta nueva generación.
Su música que se caracteriza además por la calidad de sus grabaciones, ha trascendido fronteras, mares, océanos y continentes. México, Nueva York, Miami, Houston, Curazao, Bonaire, Aruba y España dan prueba de ello.
Raulín Rodríguez fue nominado en la categoría “Bachatero del año”, en los premios “Cassandra”.
En 2014 Sale a la luz las nominaciones del año anterior de los Premios Soberano en la cual fue nominado Raulín Rodríguez en la categoría “Bachatero del año” y “Bachata del año” con “Esta Noche”, siendo ganador de en los dos renglones.

Discografía

Una Mujer Como Tú (1993)

  • 1. Una Mujer Como Tu
  • 2. Nunca Dejare de Amarte
  • 3. Fue Como el Viento
  • 4. Canción del Corazón
  • 5. Margarita
  • 6. Que Dolor
  • 7. Mi Morenita
  • 8. Anoche
  • 9. La Vieja
  • 10. Por Esa Mujer
  • 11. Si Te Va Mi Hembra

Regresa Amor (1994)

  • 1. Ay Dios
  • 2. Regresa Amor
  • 3. El Ñoño
  • 4. Nereyda
  • 5. Tragedia de Arsenio Diaz
  • 6. Dile Que No
  • 7. El Comelon
  • 8. Solo por Ella
  • 9. Quiéreme
  • 10. Los Gorditos

Medicina de Amor (1995)

  • 1. Medicina de Amor
  • 2. Amor de Lejos
  • 3. Homenaje a Mamá
  • 4. María Luisa
  • 5. Niña Bonita
  • 6. Mujer Infiel
  • 7. Que Vuelva
  • 8. La Morena
  • 9. La Cura de Rosa
  • 10. El Tigueron

El Amor Da Vida (1996)

  • 1. Dame Corazón
  • 2. Amor de Mi Vida
  • 3. Las Mujeres de Quisqueya
  • 4. Amor Te Extraño
  • 5. Homenaje a Jose Acosta
  • 6. Si Supieras
  • 7. No Creo en el Amor
  • 8. El Amor Da Vida
  • 9. Mujer, Dame Dame
  • 10. Amor Eres el Camino
  • 11. Te Ame con el Alma
  • 12. Saludos a Mis Amigos

Me la Pusieron Difícil (1997)

  • 1. Me la Pusieron Difícil
  • 2. Quiero Saber
  • 3. Merengue a Los Amigos
  • 4. Muchacha Bonita
  • 5. Vamos a Bailar y Gozar
  • 6. Que Voy a Hacer
  • 7. Su Novio Primero
  • 8. Los Dos Amigos
  • 9. Sin Ti Mi Amor
  • 10. Sin Ti

Soledad (1997)

  • 1. Hace Tiempo Que Deje de Verla
  • 2. Hoy Que Tu No Estas
  • 3. La Loca
  • 4. Soledad
  • 5. El Amor Que Me Pediste
  • 6. Quisiera Detener el Tiempo
  • 7. No Puedo Vivir Sin Ella
  • 8. Despedida
  • 9. Ingrata Mujer
  • 10. Los Perdios

Corazón, Corazón (1998)

  • 1. Morena Yo Soy Tu Marido
  • 2. Me Siento Triste Hoy
  • 3. Navidad, Navidad
  • 4. Corazón, Corazón
  • 5. Y Llorare
  • 6. A Donde Vayas Te Seguiré
  • 7. Dame Tu Querer
  • 8. Yo Me Enamore
  • 9. Un Amor Que Se Va
  • 10. Popurri: Dos Amantes / Nunca Mas Podre Olvidarte / Chiquitita

Sin Fortuna (1999)

  • 1. Que Me La Devuelva
  • 2. Si Tu Te Vas
  • 3. Calientalo
  • 4. Cuando Se Habla De Amor
  • 5. Si Algún Día La Vez
  • 6. Sin Fortuna
  • 7. Te Amo y Te Quiero Mi Amor
  • 8. Martín
  • 9. Me Siento Triste Hoy
  • 10. Estoy Enamorado De Ti

Arráncame la Vida (2001)

  • 1. Arráncame la Vida
  • 2. Quiero Ser de Ti
  • 3. Dos Mujeres Para Mi
  • 4. Quisiera Ser La Cama
  • 5. Y Volveré
  • 6. Como Quisiera Olvidarte
  • 7. Espérame
  • 8. Que Sera?
  • 9. Mi Linda Paloma
  • 10. La Castigadora

Derroche de Amor (2002)

  • 1. Derroche de Sexo
  • 2. Cuando Te Acuerdes de Mi
  • 3. Me Pregunto Porque
  • 4. Mi Gran Amor
  • 5. Si Yo Pudiera
  • 6. Popurri: Olvido / Ahora Seremos Felices
  • 7. Me Olvide de Vivir
  • 8. Ya No
  • 9. No Quiero Hacerte Daño
  • 10. Respeta Mi Dolor
  • 11. Bomba

Dímelo (2003)

  • 1. Buscaré Un Nuevo Amor
  • 2. Sólo Pienso en Ella
  • 3. La Mujer Casada
  • 4. Dios Mío Por Que
  • 5. Te Recordaré
  • 6. Que Te Pasa
  • 7. Dímelo
  • 8. Quiero Dormir Cansado
  • 9. Cariño Mío

Si No Te Tengo (2004)

  • 1. Ay Hombe
  • 2. Es Mejor
  • 3. Y Ahora Te Vas
  • 4. Si No Te Tengo
  • 5. Hoy Quiero Escribir Una Canción
  • 6. Nadie Mas Que Tu
  • 7. No Me Vuelvo a Enamorar
  • 8. Te Quiero
  • 9. Amor de Mi Vida
  • 10. No Engañes Tu Corazón
  • 11. Llora Mi Corazón
  • 12. Que Te Pasa
  • 13. Mi Tonto Amor

Piel Sin Alma (2005)

  • 1. Piel Sin Alma
  • 2. Solo Quiéreme
  • 3. Después de Tanto Amor
  • 4. Te Pierdo y Te Pienso
  • 5. Por Gustarte
  • 6. Por Tu Primer Beso
  • 7. Mi Mejor Amiga
  • 8. Ya Te Vas Amor
  • 9. Mi Mejor Amiga
  • 10. Los Rebalones

A Dónde Iré Sin Ti (2006)

  • 1. A Dónde Iré Sin Ti
  • 2. Se Me Salen Las Lagrimas
  • 3. Te Olvidare
  • 4. La Ultima Carta
  • 5. Lo Mejor Que Me Ha Pasado
  • 6. Flor Pálida
  • 7. Que Vuelva
  • 8. Una Tercera Persona
  • 9. Como Sera Mañana
  • 10. Buena Suerte
  • 11. Guantanamera

La Carretera (2007)

  • 1. Culpable
  • 2. Tengo Corazón
  • 3. Que Importa Si Tu Te Vas
  • 4. Me Mata la Melancolía
  • 5. Un Camino Lejos
  • 6. Si Supieras
  • 7. Por Donde Comienza el Amor
  • 8. Ropita Vieja
  • 9. Por que Me Buscas
  • 10. Adiós Hermano
  • 11. Necesito Tus Besos
  • 12. Si Yo Supiera

Parece Mentira (2008)

  • 1. No Se Vale
  • 2. Parece Mentira
  • 3. Me Sale del Alma
  • 4. Castillo
  • 5. No Cuentes Conmigo
  • 6. Pobre Diablo
  • 7. Mi Vida Háblame
  • 8. Si Tu Volvieras
  • 9. Solamente Tu
  • 10. Voy a Morir de Amor

Llámame (2010)

  • 1. Llámame
  • 2. Ella
  • 3. Maldita Soledad
  • 4. A La Orilla del Mar
  • 5. Paz en Este Amor
  • 6. Juanita Morel
  • 7. Besos Callejeros
  • 8. La Niña Que Nunca Volvió
  • 9. Dios Cambia el Mundo