1 de abril de 2013

Diputado califica de "catástrofe" expansión del lago Enriquillo


El diputado de la provincia Baoruco, Rafael Méndez, calificó como “una catástrofe no declarada” la expansión del lago Enriquillo, que ha inundado más de 4,000 hectáreas de terreno.  

Dijo que los daños, en términos ecológicos, económicos y sociales son incalculables. “Solo falta un decreto que declare las zonas aledañas al lago como zona de catástrofe”, expresó.Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el legislador expresó que “en términos económicos, la crecida del lago ha dañado tierras productivas y tierras ganaderas de las provincias Baoruco e Independencia, que eran el sustento fundamental de vida de cientos de familias residentes en lo que se llama La olla del lago Enriquillo”.

Declaró que en términos sociales, la situación de las provincias afectadas, Baoruco e Independencia, se ha tornado más crítica, pues han aumentado los niveles de pobreza en las poblaciones que secularmente han sido las más pobres y excluidas de República Dominicana. Unas 270 familias han perdido sus predios agrícolas y ganaderos, en los municipios de Villa Jaragua y Los Ríos.
Resaltó los daños provocados por la crecida a las edificaciones que albergaban las oficinas de Aduanas, Migración, el CESFRONT, las cuales quedaron cubiertas en su totalidad por las aguas del lago. Igual ocurrió con el mercado de Malpasse y con la carretera Boca de Cachón-Jimaní.
Respecto a las vías de comunicación, indicó que se han preparado rutas alternas, pero que también fueron afectadas. “Actualmente se está construyendo otra vía en las faldas de la montaña”, declaró el legislador.
Manifestó que la situación actual del Lago Enriquillo tiene más de ocho años, pero la realidad es que la población no quiere más explicaciones técnicas y científicas, sino alternativas de tipo social, respuestas a los daños provocados y hasta el momento el Gobierno se ha empleado en buscar soluciones de asentamiento agrícolas y habitacionales.
El legislador hizo especial énfasis en la actitud del Gobierno en cuanto a solucionar “a mediano plazo” la situación, en específico el caso de Boca de Cachón. Presentó el caso del proyecto El Limón, “donde se está trabajando en un asentamiento ganadero y se está preparando un terrero para trasladar la comunidad de Boca de Cachón, que es la única comunidad que está amenazada, hasta este momento. Allí se construirán unas 575 viviendas y proyectos de invernadero para dinamizar la economía de la zona”.
Dijo que esperan que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cumpla y en dos meses rehabilite y amplíe los caminos vecinales que conducen a las zonas montañosas de Neiba, Villa Jaragua, Postrer Río y La Descubierta. “Somos grandes productores de rubros agrícolas como café, aguacate, toronja, pero la situación de los caminos vecinales hace que sepierden esos productos, que no lleguen a los diferentes mercados”. De ahí la importancia en la rehabilitación de las vías de acceso.
Estimó que a pesar de que el lago “es parte de una protección, no solamente de ley, sino casi una protección certificada por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales como parte de la biosfera, el mismo puede rendir sus frutos”.
Explicó que de acuerdo con unos estudios realizados por el Instituto de Investigación Agrícola y Forestal (IIAF), hay unas áreas donde se pueden criar tilapias u otras especies en jaulas. “Estamos hablando de que 500 jaulas darían una producción que alcanzaría para abastecer parte importante del mercado nacional de tilapias”. Declaró el diputado Méndez.
Sostuvo que el Gobierno puede aprovechar, invertir y promocionar el ecoturismo aprovechando las zonas montañosas de la sierra de Neiba, las cuales “no tienen nada que envidiarle a Jarabacoa ni a Constanza. Indicó que en las áreas del parque de Neiba, del parque de Villa Jaragua o del parque de Postrer Río hay temperaturas de 32 grados y en 15 o 20 minutos tienes 14 o 17 grados en cualquier temporada del año”.
Resaltó el enorme potencial turístico y de desarrollo de esas zonas del país, “que también son respuestas alternativas que con creces superarán los daños que ha provocado el lago Enriquillo”.

Video: Lapiz Conciente ft Somaya Reece – Descontrol (Video Official)