4 de marzo de 2013

ADP anuncia paro de 24 horas en todas las escuelas públicas mañana

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció para mañana martes un paro de 24 horas en todas las escuelas públicas del país por la campaña mediática que, dicen, lleva a cabo el Ministerio de Educación (MINERD) en su contra.

Al hacer el anuncio, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, ratificó el llamado al pleno nacional de dirigentes para mañana como está establecido en la cooperativa de maestros a las 10 de la mañana.

"De igual manera anunciamos una gran concentración para el próximo domingo 10 de marzo en el parque Independencia con los representantes de la sociedad civil y la comunidad educativa dominicana", informó Hidalgo.

Sin embargo, manifestó que la ADP reitera su vocación de dialogo al tiempo que sostuvo que el MINERD no le deja otra alternativa al magisterio que no sea la paralización.

El dirigente magisterial dijo que con los millones que ha invertido la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en manipular la información a través de los medios de comunicación se mejorarían los servicios que ofrece el Centro Médico SEMMA  a los maestros y las maestras.

También llamó al presidente de la República, Danilo Medina que tome el caso del magisterio en sus manos ya que no han recibido respuesta por parte de las autoridades educativas.

Hidalgo propuso a la ministra de Educación un aumento de 15 mil pesos por tanda como se ha establecido en los espacios pagados.

"La ADP le propone al Minerd que si es cierto lo que se ha publicado de que un maestro gana 15 mil peso por tanda, entonces le tomamos la palabra de cara al país", agregó.

Ayer, el MINERD reportó 15 regionales y distritos escolares que en la pasada semana no impartieron docencia por los reclamos de aumento salarial de los maestros o por otras actividades realizadas por los docentes.

Según el reporte de Educación, algunos distritos escolares paralizaron la docencia por una semana completa.

El gremio se queja de los gastos en que incurre el MINERD en espacios pagados en medios de comunicación para dar a conocer cifras en que incurriría con el aumento salarial y que, según la ADP, no son reales.

Educación ofreció a los maestros un aumento salarial de un 20%, el cual rechazaron, porque exigen un un alza de un 100 por ciento. 

El salario base de un profesor es de 8,972 por tanda, que con los incentivos llega a 14,000 pesos.

Fuente

Educación cancela a 22 profesores por abandono de aulas; fallecidos figuraban en nómina del Distrito 20

Gran revuelo ha causado la cancelación de al menos 22 profesores y nueve empleados administrativos que prestaban servicios en diferentes planteles públicos del Distrito Escolar 20, de aquí, luego de que técnicos del Ministerio de Educación realizaran una “auditoría”.
De acuerdo a un informe, este grupo de maestros fue cancelado, supuestamente, por abandonar las aulas y por tener interinos durante varios años, sin explicar causa alguna a las autoridades.  Por ello, Educación decidió sacarlos de la nómina. Otros ya fallecidos todavía estaban en nómina.
Algunos profesores trabajan desde hace tiempo en otras instituciones públicas con dos horarios, mañana y tarde, tanto en la Junta Municipal Electoral como en el Palacio de Justicia de esta ciudad, en violación de leyes vigentes, según el documento.
Listado de los cancelados. Liberina Liranzo Lagares y Dulce Elena Valdez, ambas viven fuera del país desde hace varios años sin permiso; Mercedes Lebrón Ramírez, labora en la Fiscalía; Yudelania Bocio Vallejo, trabaja en la Procuraduría de la Corte de Apelación.
El doctor Francisco de los Santos, laboraba en la escuela Primaria de Barrio Nuevo, quien según el informe, abandonó el cargo en agosto del 2012; el abogado Francisco de los Santos fue nombrado director regional del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con asiento en esta ciudad.
Silixto Encarnación, presidente del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Vallejuelo, tiene ocupando ese mismo cargo como titular, desde septiembre del 2004 hasta la fecha.
Profesores despedidos por abandono de las aulas y tener interinos. Este grupo está conformado por Rodríguez Nova, Dolores Ydaliza Paniagua Ramón, Emilia de los Santos Angomas, Hanoi Hernández Ramírez, Marino Lorenzo Sánchez, Criselva Suero Suero, Jorge Luis Mateo Adames, Epifanio Cuevas Rosario, Pedro Bido Furcal, Antonio García Lorenzo, Johanna Montero Encarnación, Flor Berenice Fortuna, Rubén Darío Méndez Segura y José Palmedys Rosado.
Del personal administrativo y de apoyo también fueron “sacados del sistema”, por abandono de sus respectivas funciones: Ivelisse Feliz Alcántara, Alberto Medina Sánchez, Roberto Antonio Valenzuela, Israel Liranzo de los Santos, Yosely Iralda Astacio Vásquez, Cerbula Pérez García, Francisco del Rosario Rodríguez, Mayra Ramírez Sánchez, Yude Solano Pérez y  María Luisa Suero
Los fallecidos también cobraban.  También en la lista del informe está el profesor Julio Romero, los conserjes, guardianes y mensajeros, Roberto Antonio Valenzuela, Yosely Iralda Astacio Vásquez, Aquilino Rodríguez, Genaro Caro y María Mercedes Merán. Estos últimos fallecidos pero aún en la nómina de Educación, sin que se sepa quién o quiénes cobraban estos sueldos.
También hay profesores de estos que viven en el exterior, por tener interinidad permanente.  Otros desde hace varios años.
Prima el silencio. Hasta  el momento, las direcciones municipales y provinciales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no han dicho “esta boca es mía”, en relación a  las cancelaciones de los 22 profesores y profesoras que laboran en distintos planteles públicos de las provincias de San Juan y Elías Piña.
Hay quienes dudan, incluyendo profesores, que dichas “cancelaciones” se materialicen tal y como ha anunciado el Ministerio de Educación.  Primero, porque el gremio que los agrupa se opondrá, y porque todos los cancelados son miembros del PLD.
La copia de este informe fue entregada por Darío Lendof de Óleo, director del Distrito Escolar 02-05.

Miguel Vargas afirma sólo el CEN puede elegir fecha de elecciones en el PRD


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, precisó hoy que la convocatoria de la Convención Nacional es una decisión que sólo puede adoptar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización y que la fecha no será determinada por ambiciones grupales sino conforme lo que determinan sus Estatutos Generales.
Sobre el señalamiento de Milagros Ortiz Bosch de que la convención será realizada el próximo mes de julio lo quiera o no el presidente del PRD, Vargas enfatizó que el grupo al que pertenece Ortiz Bosch no es el dueño del partido y que las decisiones de esa organización las adoptan los organismos.
Sobre su tiempo como presidente. Vargas ratificó que, de acuerdo a lo que dice el artículo 173 de los Estatutos del PRD, su elección como presidente de ese partido se produjo por voto universal en septiembre y la proclamación se llevó a cabo en  el mes de febrero de 2010 y su mandato concluye en febrero de 2014.
El dirigente politico estimó además que en los propios estatutos se establece  también en el artículo 23 que en situaciones de fuerza mayor, como las que ha estado padeciendo el partido, el presidente puede posponer la convocatoria de la convención por seis meses.
Vargas fue entrevistado en la funeraria Blandino, donde acudió a ofrecer sus condolencias a los familiares del ex diputado reformista Wenceslao Paniagua, y de Rafael Checo, miembro de una familia de amigos del presidente del PRD.
Milagros cuestionada por declaraciones. El presidente de la Comisión de Control del PRD, Julio Maríñez, condenó la expresión de Ortiz Bosch de que los seguidores de Hipólito Mejía se dispondrían a hacer una convención al margen de lo que dispongan sus autoridades institucionales y los Estatutos del partido.  
Maríñez deploró que el Proyecto Presidencial Hipólito, del que la ex vicepresidenta Ortiz Bosch, según él, es una de las más destacadas voceras, no tenga el menor respeto por los Estatutos del partido ni por sus organismos.

Según estudio el mes de nacimiento puede definir la profesión de una persona


recien nacido bebe
Un reciente estudio publicado asegura que el mes en que nacimos tendría directa relación con la profesión u oficio que podríamos desempeñar.
De acuerdo al estudio que revela Muy Interesante, un alto porcentaje de ser jefe ejecutivo o gerente se da en caso de nacer en marzo, con un 12,53% según la publicación de la revista Economic Letters agrega que los nacidos en abril y noviembre presentan altas opciones de ser líderes en sus empleos.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, señaló que los nacidos en diciembre son propensos a desempeñarse como dentistas, mientras que quienes se dedican a la recaudación de dineros han nacido en enero.
Asimismo, la publicación inglesa agrega que los nacidos en febrero tiene altas posibilidades de dedicarse al mundo del arte.
De acuerdo a lo informado por los expertos, esto se debe al modo en que afectan las estaciones del año, el denominado reloj biológico de cada persona y la exposición de la luz.
Por lo anterior, agregan que nacer en invierno puede significar trabajar como albañil o electricista yrecudir las opciones de dedicarse a profesiones como médico o dentista.
¿Estás de acuerdo?