10 de mayo de 2014

Expertos revelan las razones por las cuales a los hombres no les gusta usar condón

La explosión demográfica y el aumento entre la población de enfermedades de transmisión sexual son suficientes motivos para el uso del condón en cada acto íntimo.
Sin embargo, ¿por qué, aún con la información en medios e instituciones, los hombres de niegan al uso de preservativo? De acuerdo con Ivonne Vanessa Silva, coordinadora nacional del Programa Gente Joven de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), las mujeres tienen su primera relación a los 16 años en promedio y 64 % de ellas, de entre 15 a 19 años, no usan métodos anticonceptivos.
Más allá del látex la industria ha invertido grandes esfuerzos para incrementar la resistencia y aumentar el placer en el uso de los condones, pero, ¿por qué los hombres se niegan a usarlos? Con información del urólogo, andrólogo de la Fundación Puigvert, Antonio Fernández Lozano y el periodico elheraldo.hn te ofrecemos cuatro razones:
1. Psicológicas.  Muchos hombres sienten que al ponerse un condón pierden sensibilidad en el pene, porque dejan de tener contacto directo con la humedad de la vagina, un lugar cálido y acogedor para ellos.
2. Pierden la pasión. El simple hecho de interrumpir la relación sexual puede hacer que pierdan la erección.
3. Biológicas. Antes que nada, somos animales. Y como animales que somos, la función de las relaciones sexuales es, esencialmente, reproducirse.
Por tanto, muchos hombres pueden descartar el uso de condón de forma casi instintiva.
4. Condición física.  Algunos hombres son alérgicos al látex e igual que un cirujano alérgico no podría usar guantes de látex, tampoco pueden ponerse un preservativo.
Los programas de educación sexual pueden retrasar la edad en que los adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales, además de reducir el número de parejas con las que tienen intimidad  y aumentar el uso de condón.