15 de julio de 2013

TSE reinicia la audiencia sobre lista de "excluidos" del CEN

Miembros del TSE durante deliberación
El Tribunal Superior Electoral (TSE) continuó los debates la tarde de este de lunes, luego de haberse retirado durante una hora y media para discutir dos nuevos recursos sometidos por Hipólito Mejía y sus seguidores y representantes del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, en torno a la lista de supuestos excluidos del Comité Ejecutivo Nacional.
Tras las deliberaciones, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, anunció la continuación de los debates, reportó el periodista Alex Jiménez, desde la sede de la entidad, en el Centro de los Héroes.
Los cinco magistrados del Tribunal se retiraron a deliberar a las 3:00 de la tarde.

Previamente, a las 1:30 de la tarde, continuaron con los debates de la audiencia aplazada la semana pasada, en torno al pedido de 69 dirigentes perredeístas que dicen fueron excluidos por Vargas Maldonado del CEN y reclamaron que el Tribunal ordene su reincorporación al organismo.
También conocieron la solicitud de amparo preventivo que hizo Vargas Maldonado, para que el TSE ordenara al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía garantizar protección durante la celebración de la próxima reunión del CEN, pero los magistrados la declararon "improcedente", por no haber especificado lugar ni fecha de realización.
Respecto al pedido de los 69 dirigentes perredeístas, el tribunal ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) y a Vargas Maldonado suministrar las listas de miembros del CEN resultantes de la XXVII Convención Nacional del PRD y en la Asamblea Nacional de Delegados del 28 de febrero del 2010.

La JCE alegó este lunes que no dispone de las referidas listas, mientras Vargas Maldonado suministró la lista con 2,037 miembros que dice corresponde a los miembros reales del CEN.
Hoy solicitaron intervención preventiva Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez, Janet Camilo, Andrés Bautista, y otros dirigentes perredeístas, a lo que se opusieron los abogados del PRD y Vargas Maldonado.
Esque dice hay seis listas.

En tanto, el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, que funge de abogado de Mejía y los "excluidos", en declaraciones previa a la reapertura de los debates la tarde de este lunes, dijo que Vargas Maldonado ha sometido seis listas a la Junta Central Electoral y al TSE, incluida la entregada este lunes.
Citó las de la XXVII Convención Nacional, la del 28 de febrero del 2010, Convocatoria al 28 de 2010, una el 4 de mayo de 2011, otra que entregó Robert Arias Frías, como delegado técnico ante la JCE, otra el 14 de mayo, dos días previo a las elecciones nacionales del 20 de 2012, y una quinta el 2 de junio del 2012, tras las elecciones presidenciales.
Además de Esquea Guerrero, los demás abogados que sometieron la initervención voluntaria son Eduardo Sanz Lovatón, Sigmun Freung, Dario de Jesús y Ramón Ernesto Pérez Tejada.


Hipólito y excluidos del CEN someten intervención voluntaria ante el TSE

A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) dijo este lunes que en sus archivos no reposa el listado de la XXVII convención del 2009, hoy noventa dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se sumaron a la acción de amparo presentada inicialmente por un grupo de 69 militantes de esa organización  que alegan fueron excluidas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), durante la audiencia que se celebra el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De forma voluntaria las intervenciones fueron hechas mediante dos instancias separadas. Una con 79 miembros y otra con 11,  con lo que suman 199 los accionantes, ya que el pasado jueves se adhirieron 40 al grupo inicial de 69.

En el grupo de los once intervinientes voluntarios figuran  el expresidente Hipólito Mejía, Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats Ramírez, Tirso Mejía Ricart, Ana María Acevedo, Yanet Camino, Jean Luis Rodríguez, Andrés Lugo, Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez.
En la audiencia, los abogados del presidente del PRD, Miguel Vargas, se opusieron a la intervención voluntaria de los dirigentes que habían sido suspendidos, en referencia a Mejía, Bautista, Vásquez y otros.
La audiencia comenzó a la 1:25 de la tarde y estaba convocada para las 12:00 del mediodía.
Hasta momento el Tribunal que preside Mariano Rodríguez, no ha tomado una decisión a favor o en contra de los excluidos luego de que pasadas las dos de la tarde los jueces tomaron un receso de diez minutos.


AMET reporta 12 muertos y 42 heridos en accidentes registrados en últimas horas

FERESANTO DOMINGO.- Trece personas murieron y 42 resultaron heridas en accidentes de tránsito registrados en las últimas horas en todo el país, entre las que figuran una anciana de 83 años que falleció al chocar  la motocicleta en un choque entre motocicletas, en el poblado de Esperanza, mientras otra mujer fue arrollada esta mañana en la Avenida Luperón, en la capital, cuando se desplazaba como pasajero en un vehículo similar, reportó hoy la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMET).
Los fallecidos en las distintas colisiones, dice un comunicado de la AMET, fueron identificados como Luis Sánchez, Gil Núñez, José Alberto del Orbe, Feliz Contreras Vásquez, Luis Enrique Diloné, Teodora Peredes Cabrera José Sepúlveda Burgos,  Miriam Ferrán Suero, Simón Campo Castro, Yeuri  Agramonte de la Rosa. Entre los occisos figuran la los pastores evangélicos Jorge Hernández y Xiomara de Jesús Perdomo, quienes  chocaron  su camioneta ayer tarde en la venida Jacobo Majluta.
Sin embargo, no fue ofrecido de inmediato el nombre de la mujer fallecida al ser embestida la motocicleta en que viajaba como pasajera, en dirección Norte-Sur, por la Avenida Luperón. El conductor de la motocicleta fue levantado por transeúntes y llevado al Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en la Avenida Isabel Aguiar, mient5ras el conductor de leepeta que arrolló a la pareja emprendió la huida. La Policía y AMET persiguen a la persona que provocó la colisión.
El director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, dijo que cada caso es investigado para remitir a la justicia a las personas implicadas en esos accidentes lamentables. El alto oficial ofreció los detalles de cada caso por intermedio de su portavoz, Roberto Lebrón, quien destacó que una buena parte de los heridos son motoristas que manejaban ese tipo de vehículo sin cascos protectores, mientras otros fallecieron al deslizarse sus vehículos en diferentes vías del país.
La señora de de 83 años que falleció Esperanza, provincia Valverde, murió en el hospital de ese poblado, donde fue llevada una vez colisionaron las motocicletas manejadas por los nombrados Carlos Andrés Henríquez y José Manuel Marte. Resultaron heridos Ana Gómez, Sergio Pérez y Wanda Pérez Fermín. El choque entre los motocicletas se produjo en la carretera que conduce a la comunidad de Damajagua.
Los otros accidentes en que perecieron las citadas personas   se registraron en Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, en Boca Chica, Puerto Plata, Pimentel, Moca, Noca. Entre los heridos figuran Delci Altagracia de los Santos, Alonso Matos Medina, Bernardo Segura Landa, Daubi Faustino Rozón, Telésforo Mora Paniagua, María Ureña Colón, Juan Antonio Rosario Flores, Thomas Reyes, Eurípides Silverio, Ediquenia Disla Vásquez y Xiomara Vásquez, entre otros.

Temblor de tierra sacude Santo Domingo



SANTO DOMINGO, RD.- Este lunes un temblor de tierra de una magnitud de 5.1 en la escala de Richter se registró a las 10:02 de la mañana en el territorio nacional. El epicentro fue localizado en Las Guáranas, provincia Duarte.
Las Guáranas es un municipio que se encuentra a unos 12 km de la ciudad de San Francisco de Macoris y a una distancia mayor de la Ciudad de Cotui y a unos 120 km aproximadamente de la capital Santo Domingo.
Algunos tuiteros, seguidores de El Nuevo Diario, compartieron su experiencia tras el temblor, quienes aseguran lo sintieron fuerte en zonas de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Distrito Nacional entre otras provincias.  
“Uff sííí, leve pero duró alguito“, dijo ?@bibi_steff”, a quien se sumó @Mpatryy quien dijo “ay sí y bien fuerte q fue...”
 @elimores87 dijo “yo lo sentí igualito... hasta me marié”; mientras que @las5luisa expresó que “sí, ya van varias veces”.
En tanto que @marisabelcdz comentó "estoy es Santo Domingo Este y lo sentí muy fuerte”; mientras que @Rudypayaval dijo que “se sintió fuerte en La Vega!”, versión con la que coincidió @Ritasued quien afirmó que el temblor estuvo “muy, pero muy fuerte en Santiago.