5 de febrero de 2014

Venezuela venció 2×1 a República Dominicana y en la Serie del Caribe

PORLAMAR. Venezuela se puso 3-0 en la Serie del Caribe-2014 al vencer 2×1 a República Dominicana (1-2) la noche del martes en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita.
Serie del Caribe
La ofensiva venezolana estalló en la primera entrada con un batazo de Cory Aldrigde que partió el diamante por la mitad y permitió que Ezequiel Carrera timbrara el 1×0.
Desde el inicio del juego, Tyson Brummett, abridor por Venezuela, y Ángel Castro, inicialista de Dominicana, se enfrascaron en un buen duelo de pitcheo que debió ser interrumpido a la mitad de la cuarta entrada por una intensa lluvia.
Luego de 57 minutos de suspensión, se reanudaron las acciones con los relevistas Kelvin Villa por Dominicana y Elvis Araujo por Venezuela quienes mantuvieron la consistencia en la lomita hasta la séptima entrada.
Fue en este inning cuando Carlos García, mánager de Venezuela, dio juego a sus relevistas estelares en el orden que le ha venido dando buenos resultados.
El cubano Hassan Peña se encargó del séptimo rollo y Juan Carlos Gutiérrez culminó el octavo episodio sin permitir la reacción de los Tigres del Licey dominicanos.
En la parte baja de la octava, Lew Ford se embasó con un doble, se robó la tercera base y luego el plato para marcar el 2×0 de los Navegantes del Magallantes de Venezuela.
Luego apareció por la tripulación magallanera el cerrador Jean Machí para apagar la luz en la novena entrada. Lo hizo pero de manera angustiosa porque admitió el 2×1 anotado por Francisco Peguero con imparable de Héctor Gómez.
El cierre fue dramático porque había un out con corredor en la tercera base, pero Machí logró el ansiado doble play.
“Aunque sea apretado, pero gracias a Dios hemos salido de los encuentros. En este partido al final vi la pelota que venía y pude lograr el doble play”, dijo Machí al final del partido.
En el primer partido de la jornada, Cuba (1-3) logró su primer triunfo de la Serie al imponerse 2×1 a Puerto Rico (1-2), y con ello conservó sus aspiraciones de llegar a semifinales.
Este miércoles continuará la Serie del Caribe con los partidos México-República Dominicana y Venezuela-Puerto Rico, juegos decisivos para determinar las dos semifinales y al equipo eliminado.

Las aduanas dominicana y haitiana acuerdan mecanismos para formalizar comercio

República Dominicana y Haití acordaron trabajar juntos para fortalecer y mejorar la dinámica de comercio a través de la frontera terrestre común, combatir los delitos aduaneros e interconectar sus sistemas de intercambio de información.
 
Los dos países definieron como prioridades de su agenda el fortalecimiento de las capacidades, orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera, que incluyen aspectos técnicos y legales; tránsito internacional, formación en español, francés y creole, así como la formación de formadores.
 
También trabajarán en el establecimiento de la interconexión de los sistemas SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera), de República Dominicana y SYDONIA, de la República de Haití, para el intercambio de información.
 
El diálogo da resultados
El acuerdo de cooperación fue rubricado por los directores generales de Aduanas de ambos países, Fernando Fernández y Fresnel Jean-Baptiste, como resultado de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, que se efectuó este lunes en la comunidad fronteriza de Jimaní, provincia Independencia, en nuestro territorio.
 
En adición, el acuerdo establece la asociación entre las aduanas y los operadores económicos involucrados y la formulación conjunta de solicitudes de asistencia técnica a la Organización Mundial de Adunas (OMA), para la implementación de convenciones como las de Kioto, Johannesburgo y Tránsito Internacional.
 
Otros temas que trabajarán juntas las aduanas de República Dominicana y Haití son la implementación de medidas de facilitación de comercio transfronterizo, lucha contra el contrabando, fortalecimiento del marco normativo e intercambio de información sobre el tráfico comercial.
 
Además, establecer un canal y contacto oficial para intercambio de información y comunicación e identificar y gestionar fondos de financiamiento.
 
Un comité de trabajo conjunto será creado por ambas administraciones para la implementación del convenio.

RD presenta ante ONU el “más completo” plan de regularización migratoria

Ginebra, 5 de febrero de 2014.- El Gobierno presentó hoy a la comunidad internacional el “más ambicioso y completo plan” para que los extranjeros en situación irregular normalicen su estatus de estancia en el país con todas las garantías legales.

República Dominicana rindió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, un completo informe sobre los avances del país en materia de derechos humanos como parte de los trabajos de la 18ª sesión de este organismo.

El gobierno dominicano explicó algunas de las medidas adoptadas desde el 2009 –fecha de la presentación del anterior informe- para garantizar los derechos de los niños, mujeres, homosexuales, discapacitados y migrantes.

La delegación oficial dominicana estuvo encabezada por la Vicecanciller Alejandra Liriano y la Jefa de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rhadys Abreu de Polanco.

Respecto al capítulo migratorio, Liriano reconoció que a pesar de que recientemente ha suscitado un mayor interés, se trata de un compromiso de gobierno del presidente Danilo Medina.

“El Gobierno ha puesto en marcha, en tiempo récord, el más ambicioso y completo plan en la historia del país en esta materia”, señaló Liriano para añadir que  “estamos, de hecho, ante una de las mayores iniciativas llevadas a cabo por un Gobierno en materia de reconocimiento de derechos en las últimas décadas”.

Asimismo, y después de agradecer el interés de la comunidad internacional y sus aportaciones, esperó que “la hoja de ruta coherente, completa y eficaz” en materia de regularización migratoria “pueda ser valiosa  también para otros países en situaciones similares”.

La Vicecanciller explicó que las iniciativas del Gobierno van encaminadas en dos direcciones: Una, que tiene que ver con la situación irregular de migrantes extranjeros; y dos, que se refiere a la situación de nacionales que no tengan sus documentos en regla.

La primera iniciativa es el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.  De acuerdo a este plan, los extranjeros en situación irregular podrán normalizarla siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para ello.

“Sólo con este plan, la República Dominicana podría normalizar en los próximos 14 meses el estatus migratorio de miles de personas, procedentes de más de 100 naciones y que se encuentran actualmente en situación irregular en el país, poniendo fin así a su situación de incertidumbre e irregularidad”, señaló.

Como acciones concretas, anunció que durante este mes de febrero estarán operativas en todo el territorio oficinas provinciales para dar servicio a los beneficiarios del proceso de regularización. Asimismo, a partir de este mismo mes, se pondrá en marcha un amplio programa de difusión y publicidad del plan.

La Vicecanciller subrayó que respecto a los inmigrantes irregulares que trabajan y estudian en el país, el Gobierno ya ha prometido darles prioridad en el otorgamiento de visas de trabajo y de estudios.

Liriano destacó que el Gobierno se compromete a realizar “una asignación suficiente de recursos humanos, técnicos y materiales” para que se pueda llevar adelante dicho plan. Además, enfatizó que, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, el Gobierno contará con el apoyo de la sociedad civil, iglesias, organizaciones comunitarias y demás instituciones, tanto en el proceso de acompañamiento como de identificación de los beneficiarios del plan.

El Gobierno dominicano recordó, asimismo, que como ya se garantizó el pasado noviembre mediante Decreto presidencial, durante la implementación del proceso de regularización quedarán suspendidas las deportaciones para quienes decidan acogerse al Plan.  “Este Decreto está siendo cumplido de forma escrupulosa por las autoridades”, indicó Liriano.

La segunda iniciativa está enfocada en resolver la situación de irregularidad en la que se encuentran los hijos de inmigrantes indocumentados registrados en República Dominicana, y sus descendientes.

“Es importante resaltar que este proceso no afecta a todos los hijos de inmigrantes nacidos en el país, puesto que los que tengan al menos un progenitor residiendo legalmente son  dominicanos”, recordó la Vicecanciller.

Liriano reiteró “la postura firme” del gobierno dominicano de que “ninguna persona que tenga la nacionalidad dominicana va a ser despojada de ella”.

Por otro lado, el gobierno dominicano subrayó su compromiso con los derechos humanos básicos de todas las personas que se encuentran en su territorio.

Como ejemplos, citó que se invierte el 18% de su presupuesto de salud en atender a la población inmigrante, o que alrededor de 36.000 hijos de inmigrantes están matriculados en escuelas públicas básicas en todo el país, sin necesidad de presentar documentación alguna e independientemente de su estatus legal.

Asimismo, que las leyes laborales dominicanas protegen a los trabajadores de cualquier nacionalidad, independientemente de su estatus legal, y los tribunales laborales se pronuncian sin prejuicio de aquellos inmigrantes cuyos derechos se hayan violado, según la legislación dominicana.

La comunidad internacional saludó los avances en materia de derechos humanos, a la vez que algunos países hicieron algunas recomendaciones en diversos temas de la agenda que serán estudiadas por el Gobierno para el próximo ciclo de evaluación, en un período de cuatro años.

Decreto 327-13


Dirección General de Comunicación.