9 de abril de 2013

Mozart La Para obtiene el primer Soberano


El cantante urbano Mozart La Para obtuvo el primer premio Soberano de la noche, seleccionado por el público.

El intérprete de "Armao, bebío y con cuarto" obtuvo 20, 000 votos del público que accedió a la página web de Premios Soberano y lo eligió.

Miriam Cruz se lleva estatuillas de merengue y orquesta del año


La cantante Miriam Cruz obtuvo las estatuillas en los renglones orquesta merenguera y merengue del año, mientras que Yovanny Polanco se alzó con la del "conjunto típico del año".
El tema "La carnada", de Cruz fue el que ganó el Soberano al merengue del año. Por ambos premios, la intérprete agradeció a Dios, al que consideró el Soberano de su vida.

Otro protagonista de esta noche con dos estatuillas es Mozart La Para, quien fue elegido por el público para el Soberano del Público, la que se le entregó antes de que empezara la gala del evento, y más tarde se alzó con la del artista y/0 agrupación urbana del año.

"Noche de luz", de Luz García obtuvo el premio de revista semanal; Wilfrido Vargas ganó el Soberano de espectáculo del año, con Tour 40 años, y María Castillo, el de director teatral.

"El hombre de la mancha", de Fidel López, obtuvo el galardón en teatro musical; como mejor película, "La lucha de Ana" y programa diario de entretenimiento, "Chévere night".

Otros de los ganadores son Alexander Duval, como bailarín del año; Futuro Divorciados ganaron el renglón de grupo pop rock; Paola González, cantante lírico y Vivan los niños, programa infantil.

El Soberano al mérito fue entregado a Henry García, el internacional a Ricardo Montaner y el especial Luchy Vicioso.

La gala de los premios empezó con un baile de danza, para luego subiendo la adrenalina de los asistentes y de los televidentes con el humor de Daniel Sarcos y con el dúo de los Teke Teke.

La apertura la cerró Don Omar con su tema "Hasta que salga el sol".

Llegó la hora de los premios más queridos del país: Soberano


Todo listo en el Teatro Nacional Eduardo Brito para la Gala del Soberano.
Los 196 nominados estarán pendientes, estén o no en el evento, de la decisión que han tomado los miembros de Acroarte que acudieron a votar el pasado sábado.
Las 46 categorías son por igual importantes, aunque siempre hay especial tensión en algunas categorías como Orquesta del Año, que aunque no se especifica, se trata de la Mejor orquesta merenguera del año o Artista destacado en el extranjero.
Pero lo que todo el mundo espera es el momento cumbre, lo que, parafraseando a Stravinsky, sería algo así como la consagración de la primavera: el Gran Soberano.
Ayer mismo sonaban con entusiasmo varios nombres, todos merecedores del Gran Soberano: Yaqui Núñez del Risco, Héctor Acosta, Jochy Santos y el actor Iván García Guerra y en los últimos días ha estado sonando Anthony Santos.
Yaqui Núñez del Risco se merece con creces el reconocimiento si es que se va a otorgar por la obra de toda una vida. Creador de una escuela, con muchos "hijos" en el mundo de la comunicación, ha sido sinónimo de buen gusto, de cultura y de perfección en el uso de las técnicas de la comunicación. "Cultura con sabrosura", frase suya sinónimo de la necesaria unión de lo culto y lo popular, ha trascendido, entre otras.
Héctor Acosta "El Torito" ha estado esperando desde hace años el preciado galardón. Dueño de una carrera internacional que ha ido creciendo, y de sostenidos logros en el país, es merecedor del premio. Es de los pocos artistas que han podido sacar un álbum discográfico en estos tiempos, siempre con temas que logran impactar, entre otras cosas gracias al excelente trabajo de arreglos adecuados para su poderosa voz, capaz de asumir cualquier género.
Jochy Santos es hoy por hoy, el más importante productor de radio y televisión del país. Dueño de los mejores marcajes en el rating, tanto en uno como en otro, es un coloso del humor hecho con buen gusto.
El actor Iván García Guerra tiene a su haber una dilatada carrera artística, que este año celebra 58 años de vida artística (se inició en el papel de El Pobre, en la obra "El Gran Teatro del Mundo", en 1955), y hace pocos meses asumió el rol de Don Quijote, en una excelente puesta en escena en el Teatro Nacional.
Por su parte, Anthony Santos ha sido el artista que mejor se ha mercadeado en el país. Los altos cachés que cobra por sus actuaciones lo han llevado a ser una de las figuras descollantes de la bachata, donde es conocido como El Bachatú o El Mayimbe.
Va y hay sorpresas, y ninguno de los mencionados es finalmente el ganador. ¡Uno nunca sabe!.

Medina y Mejía inician nueva etapa en sus lazos


La reunión de ayer entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía en el Palacio Nacional formaliza la renovación de los estrechos lazos de amistad que hasta la campaña electoral del año pasado cultivaron ambos dirigentes políticos.
Además de la amistad, el nuevo acercamiento entre Medina y Mejía da destellos de lo que marcaría un acuerdo político para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, escogiendo el gobierno al exmandatario como líder representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Algo similar a lo que ocurrió con el "pacto de las corbatas azules", firmado el 14 de mayo de 2009 entre el entonces presidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, para la reforma constitucional promulgada el 26 de enero de 2010.
En esa ocasión se buscó a Vargas como líder de la mayoría perredeísta, como jugada estratégica para evitar un posible frente en el Congreso Nacional que sería armado por Danilo Medina e Hipólito Mejía previniendo la aprobación de la reelección presidencial para Fernández.
Finalmente Fernández logró abrir las puertas a futuras aspiraciones que tenía impedidas y a la vez rehabilitar a Mejía como rival del PLD, aunque cediendo a la condicionante de Vargas de impedir la reelección presidencial consecutiva por el momento.
Hay que recordar que el propio mandatario reconoció su amistad cercana con Mejía y su familia el 21 de mayo del año pasado, en su discurso de celebración del triunfo electoral en la sede del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Quiero decirle a la familia Mejía, a Hipólito Mejía, a Ramón Hipólito, que es mi amigo personal, a Carolina, a Doña Rosa, y a Felipe, a Elizabeth no tengo el honor de conocerla, pero a ella también, que yo quiero restablecer las relaciones de amistad que tuve en el pasado con ellos y decirles que fueron un digno rival", dijo el entonces presidente electo.
Primer encuentro
Mejía tardó en tomar el ramo de olivo de Medina, pero el punto clave para apuntalar este encuentro formal en Palacio Nacional pudo haber sido el encuentro informal que ambos tuvieron el pasado 4 de marzo en la Funeraria Blandino, adonde acudieron a dar un pésame y conversaron por unos 15 minutos.
Tras conversar con el mandatario, Mejía manifestó que la relación entre ambos se trata de una amistad de 30 ó 40 años, y dijo esperar "que ojalá el PRD lo entendiera", ya que fue un encuentro fortuito y positivo el que sostuvieron.
Mejía, quien no reconoció públicamente el triunfo de Medina, dijo allí, en tono de broma, que le felicitaría dentro de un año o "cuando vea algunos ladrones presos".
Pacto con el PRD
En el discurso de celebración de su victoria electoral, 21 de mayo, siendo ya presidente electo Danilo Medina enfatizó en que "tuve el honor de recibir el apoyo del partido de Joaquín Balaguer y buscaré ahora un acuerdo con el partido de José Francisco Peña Gómez, un acuerdo con el país, un acuerdo para que podamos encaminar la República Dominicana".
Queda por conocer si el mandatario obviará al sector del actual presidente del PRD, Miguel Vargas.