17 de marzo de 2013

ADP rechaza aumento de 20% aplicado por Educación


El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó el aumento salarial de un 20% que realizó el viernes el Ministerio de Educación a siete mil maestros por considerarlo insuficiente y advirtió que la lucha continuará.

Hidalgo dijo que con la decisión anunciada por el Ministerio de Educación, y que se tomó de manera unilateral, se juega de nuevo a la confusión, "ya que no es cierto que el salario base del maestro ha sido aumentado a 15,000 pesos por tanda". Explicó que el 20% de los 8,972 pesos, que ganan como salario base, es igual a 1,794 pesos lo que incrementa el salario actual a 10,767 pesos.

"Lo que realmente ha hecho el Ministerio es aplicar una compensación provisional a siete mil maestros y maestras, que reciben solo RD$8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte el salario bruto alcance RD$15,000 para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos y por tanto esos siete mil maestros casi duplicarán sus ingresos. Pero, sin embargo, 48 mil maestros y maestras no serán impactados en la misma proporción", aclaró.

En tal sentido, el presidente de la ADP ratificó la determinación del gremio de continuar el proceso de lucha en demanda de un aumento salarial y lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades para entender "que los maestros reciben un salario de miseria".

"Los profesores no cederán y seguiremos avanzando hacia nuestra meta", dijo tras anunciar que el Comité Ejecutivo de la ADP se reunirá mañana para aprobar el más contundente plan de movilización y lucha, que incluye manifestaciones y no se descarta la paralización de la docencia.

Hidalgo consideró que la postura del Ministerio de Educación violenta la ley, que establece que los ingresos de los maestros debe corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación.
Higaldo habló durante una concentración que organizó la Coalición por una Educación Digna en apoyo en los profesores. Se llevó a cabo en el Parque Independencia de esta capital.  
Critican postura de la ADP 

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez y representantes del sector sindical en la zona norte del país, calificaron de intransigente e irracional la actitud asumida por la Asociación Dominicana de Profesores, al rechazar el aumento de salario dispuesto por el Ministerio de Educación, a los maestros que laboran en planteles escolares del Estado.

Juan Marte secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y Luis Ureña, presidente de la Confederación Nacional Campesina, así como otros sindicalistas, coincidieron en señalar que los dirigentes magisteriales, con su actitud, en nada contribuyen con el fortalecimiento del sistema educativo nacional, por el que distintos sectores del país han estado abogando.
Demóstenes Martínez entiende que no se puede poner en juego la educación de más de un millón de estudiantes de los centros estatales, en medio de las demandas planteadas por los educadores.

Dicen que son los estudiantes pobres los que sufren las consecuencias de la paralización de la docencia a nivel nacional, por lo que entiende que los dirigentes magisteriales, deben de pensar en el daño que le están haciendo a la educación nacional. 

Aduanas verifica mañana embarque de oro de Barrick retenido


La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que mañana lunes, a las 10:00 de la mañana, procederá a verificar el embarque de oro de la empresa Barrick Gold, en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego que la empresa minera aceptara hacer la rectificación de la irregular declaración aduanera.
La revisión del cargamento de oro la realizarán los oficiales verificadores de la Dirección General de Aduanas, en presencia de los representantes de la empresa Barrick Gold, a las diez de la mañana, en la terminal de carga del AILA.
La DGA ha convocado a los medios de prensa nacionales y extranjeros a fin de informar a la opinión pública nacional e internacional todo lo relativo al proceso de verificación de losembarques de exportación de los metales extraídos por la Barrick Gold de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en el nordeste de la República Dominicana Luego de verificado el contenido del cargamento de oro, la empresa podrá proceder a realizar el embarque a su lugar de destino El viernes de pasado la Dirección General de Aduanas y funcionarios de Barrick Gold llegaron a un acuerdo para que la empresa minera corrigiera un error en la declaración sobre el origen y la procedencia del metal a exportar, y que cumpliera con lo establecido en las leyes 146-00 y 3489 y sus modificaciones, sobre la verificación física de cada embarques.
Ese acuerdo de la DGA con Barrick, precisa, entre otros aspectos, el establecimiento de oficiales de aduanas en la planta procesadora a fin de que participe en el proceso de llenado y sellado de los empaques de los minerales extraídos del suelo dominicano.
Del mismo modo, la empresa se comprometió con la DGA a gestionar y entregar certificaciones del proceso de refinamiento de la barras de Doré, a fin de establecer la cantidad de Oro y de Plata que contienen.