28 de mayo de 2013

Investigan en México anticonceptivo masculino reversible a base de veneno



MEXICO. Científicos mexicanos buscan en una gran colección de venenos algún componente no tóxico que les permita crear un anticonceptivo masculino sin hormonas, reversible y sin efectos secundarios, dijo el lunes a la AFP una integrante del equipo de investigación.
Los espermatozoides tienen dos proteínas, una de calcio y otra de potasio, que actúan como canales que permiten el flujo de iones, lo que les da la movilidad para llegar al óvulo.
“Por su carácter de únicas, estas proteínas, que se encuentran en la ‘colita’ del espermatozoide, son un blanco ideal para desarrollar un anticonceptivo masculino”, explicó vía telefónica Claudia Treviño, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el estado de Morelos (centro).
“Si logramos bloquear su función, el espermatozoide ya no podría nadar”, añadió Treviño, una de investigadores del proyecto que podría concluir en 2018.
Treviño y sus colegas ya comenzaron la búsqueda del inhibidor en venenos, aprovechando que el Instituto tiene una de las colecciones más grandes del mundo.
“Los venenos inhiben canales, como los que permiten la movilidad de músculos, por eso después del piquete de algunos animales no te puedes mover o respirar, ya que inhiben la contracción muscular de la tráquea”, explicó Treviño.
El equipo se dedica ahora a buscar entre una amplia variedad de venenos algún componente no tóxico que pueda inhibir las proteínas CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), y que no afecte ninguna función del cuerpo.
El resultado, esperan los expertos, será un compuesto no hormonal -como los anticonceptivos femeninos- y reversible.
“Y como los canales iones no están en ninguna otra célula, tenemos la esperanza de que no tendrá efectos secundarios”, dijo Treviño.
“También tendremos que definir en su momento si su administración será oral o a través de un parche, por ejemplo”, prosiguió.
Según la experta, el anticonceptivo ayudará al cambio paulatino que se ha registrado en algunos hombres “al compartir la responsabilidad de la maternidad, que siempre ha recaído sobre la mujer”, un giro en la actitud masculina impulsada en parte por la creación de las pruebas genéticas de ADN.
El aborto hasta la semana 12 de gestación es legal en la Ciudad de México, pero en el resto del país sigue siendo considerado un delito y en algunos casos se penaliza con la cárcel.
Desde la legalización de la interrupción del embarazo en abril de 2007, al 31 de marzo del 2013 un total de 97.562 mujeres han abortado en hospitales públicos de la capital mexicana -donde también es legal la píldora de emergencia-, de las cuales el 4,7% tenía entre 15 y 17 años, y el 0,7% eran niñas de entre 14 y 11 años.

Disminuye el flujo de pasajeros a la República Dominicana



Ha seguido disminuyendo el flujo de pasajeros hacia la República Dominicana, reportan este martes medios locales según los cuales el problema ha sido más notorio en abril en los aeropuertos Las Américas y El Cibao.
El Banco Central lo atribuye a la salida de las rutas Madrid-Santo Domingo, de Iberia, y Nueva York-Santo Domingo, de American Airlines, pero las agencias de viajes aseguran que también se debe al aumento de los precios de los boletos aéreos por parte de las aerolíneas, las cuales están sobrevaluando sus asientos, indicó el periódico Diario Libre.
Según su Informe del Flujo Turístico Enero-Abril 2013, el Banco Central dice que en abril hubo una reducción de -6,458 y -3,193 turistas, respectivamente, con respecto a igual mes del pasado año, y con relación a marzo de este mismo año se redujo en -15,498 y -7,217 pasajeros.
Resalta que durante los primeros cuatro meses de este año, el país recibió 1,735,638 visitantes no residentes, que al compararlo con igual período del año anterior, arroja una disminución de -1.10%, equivalente en términos absolutos a una reducción de 19,254 visitantes.
Edison Ureña, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), dijo al periódico Diario Libre  que las aerolíneas han restringido las tarifas económicas, a tiempo de compra de 14 días de anticipación, y están castigando a los pasajeros que por una razón u otra se ven en la necesidad de viajar con poco tiempo de anticipación.
“Esto ha llegado al punto de que un boleto a San Juan, Puerto Rico, puede costarle 33 mil pesos, y no es por los impuestos; es por la tarifa aérea que la aerolínea está sobrevaluando sus asientos”, dice.
Un pasaje Santo Domingo-Nueva York, del 10 de junio al 20 de junio, tiene un costo de RD$27,073. De esta cifra, RD$18,000 corresponden a la tarifa neta, RD$3,240 al 18% de ITBIS y RD$5,833 a combustible, impuesto aeroportuario y otros gastos.
Para viajes, por ejemplo, a Nueva York, las agencias están amparándose en las aerolíneas Delta y JetBlue.
“Las autoridades gubernamentales deben intervenir en esto, ya que es nuestro país el perjudicado cuando baja el flujo de pasajeros y de turistas, porque nuestras tarifas aéreas son muy elevadas”, dice Ureña.

Ladrones se metieron en la casa de Sergio Vargas, Villa Altagracia



Desconocidos penetraron la residencia del merenguero Sergio Vargas la madrugada de este martes cargando con bocinas, plasmas y otros artículos en la residencia ubicada en Villa Altagracia.
La información fue confirmada a Ensegundos.net por el vocero de la Policía Nacional,Máximo Baez Aybar quien explicó que varios agentes están buscando los responsables del hecho. Sergio se encuentra fuera de la República Dominicana de gira por los Estados Unidos.
La ola de delincuencia sigue azotando el país, el sábado en la tarde intentaron atracar la esposa del humorista Cuquín Victoria, el domingo fue apuñalado Nicolás Díaz (Margaro) quien fue despojado de una pistola y la madrugada de este martes delincuentes penetraron la casa de Sergio Vargas.