8 de mayo de 2013

NCDN lamenta salida de Judith Lecler de su canal


El canal NCDN, bajo la dirección de la periodista Nuria Piera, envió un comunicado donde lamentan la decisión de la periodista Judith Lecler de salir de esa planta televisora con su programa Mil Historias.
 Alega que está en procesos de cambios y que, sin importar rating o facturación, quieren programas que presenten calidad en su producción, como es el caso de Mil Historias.
La periodista Judith Lecler envió un comunicado donde aclara que sale del aire porque "la nueva Gerencia de NCDN, nos propuso de la intención de cambiar el "concepto" del programa, lo que consideramos inaudito pues se trata de una creación que va con los principios que nos han caracterizado en el periodismo, así como por los resultados que hemos logrado durante este tiempo". 
A continuación el comunicado de NCDN:
Desde agosto del año 2010, CDN Canal 37 ha tenido el privilegio de transmitir el programa Mil Historias, que produce y conduce la periodista Judith Leclerc, siendo el único programa de periodismo humano que esta empresa ha tenido en la parrilla. Por lo tanto, su diseño es adecuado a un canal de noticias. 
Estamos en un proceso de cambios, donde entendemos que no importando rating o facturación queremos que se queden con nosotros aquellos programas que tienen calidad en su producción, como es el caso de Mil Historias.

Nuestra directora, Nuria Piera, se siente muy apenada por la decisión de nuestra compañera Judith Leclerc de retirar el programa y aunque no hemos recibido de manera oficial su renuncia, esperamos que no se haga efectiva.

Respetamos el trabajo que con tanto esfuerzo ha realizado Leclerc, dando a conocer el lado humano de tantos héroes anónimos, y NO estamos de acuerdo con su salida.

A través de este comunicado, CDN Canal 37 confirma su intención de mantener Mil Historias en la programación y hará todo lo posible para que siga en su casa televisora, como el primer día.

Acuerdo entre Estado-Barrick aumentaría ingresos a US$11,600 MM para el país


El Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold arribaron a un acuerdo en torno a la explotación de la mina en Pueblo Viejo, Cotuí. Después de muchos meses de conversaciones y propuestas, se llegó a un acuerdo preliminar para modificar el contrato.
ACUERDO

En una conferencia de prensa con el gabinete presidencial y los ejecutivos de la Barrick, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el Gobierno hizo público el acuerdo entre las partes y reveló que se disponen enviar la modificación del acuerdo lo antes posible al Congreso Nacional.

 "El objetivo de esta revisión ha sido alcanzar un acuerdo más equilibrado para ambas partes y más acorde a la realidad dominicana, por lo que se firmará un memorandon de entendimiento preliminar entre la partes".

De manera puntual, se aumentarán los ingresos por impuestos que el Gobierno dominicano recibirá por la vida del proyecto en más de 1,500 millones de dólares, además de los 10,000 que se habían proyectado en marzo de 2013.

En un documento que leyó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se proyecta que el total de ingresos por impuesto sea de 11,600 millones de dólares, de los cuales Pueblo Viejo aportaría 2,200 millones durante el periodo 2013-2016, sujeto a un precio de oro de 1,600 dólares por onza.

"Las partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno de 10% para la entrada en vigencia del impuesto sobre la participación de las entradas netas", apunta.

Se dejaría sin efecto el privilegio que tiene la Barrick de que empezaría a pagarle al Estado cuando complete el capital invertido, por lo que el pago de los arbitrios se haría de manera inmediata.

Con lo estipulado, la empresa minera tardaría hasta el 2026 para recuperar la inversión en la mina, y no en el 2016 como se tenía estipulado.
La Barrick opina

Manuel Rocha, presidente de la Barrick Gold en el país, destacó que ninguna empresa ha invertido más dinero en República Dominicana como la minera internacional, cuyo monto es de 4,500 millones de dólares.

Fue enfático al decir que la "Barrick no vino por un rato, vino para quedarse", por lo que destacó que existe un compromiso a largo plazo de que, a menos que nos los expulsen, trabajarán para contribuir al desarrollo dominicano.

Recordó que el contrato fue revisado y aprobado por el anterior gobierno, pero que el actual presidente Medina, desde que asumió el control nacional, les habló de una modificación.

Se mostraron de acuerdo con los puntos preliminares que se modificaron, por lo que esperan se formalicen los detalle y se trabaje con normalidad en al mina.