6 de abril de 2013

Fiscal del DN decidirá en un "tiempo prudente" querella en contra de Leonel

Luego de escuchar durante una hora y 45 minutos los planteamientos del presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y los abogados de la defensa del ex presidente Leonel Fernández, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, decidió ponderar los méritos de la acción, para determinar "en un tiempo prudente" si procede la apertura de una investigación.
A las 2:00 p.m., la funcionaria recibió a Moreno, quien llegó al Palacio de Justicia en medio de un abucheo por parte de decenas de abogados y dirigentes peledeístas que proclamaban consignas a favor del ex gobernante.
El ex procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que quedó fehacientemente demostrado que se trata de una querella desafortunada y sin ningún fundamento jurídico. "Es una forma del querellante buscar figuración pública, detractando la figura del líder político más importante de la República Dominicana de todos los tiempos", expresó.
En medio de un sofocante calor, al pie de la escalinata de la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Jiménez Peña enfatizó que "los abogados desmontamos uno por uno, una a una, las imputaciones hechas por el querellante". Definió la querella como una perversidad y una charlatanería, que a su juicio sólo tiene un destino, que es el archivo. "Nosotros confiamos plenamente en la integridad, capacidad, honorabilidad e independencia de la magistrada Procuradora Fiscal del Distrito Nacional".
De su lado, Moreno advirtió que Fernández pretende que no se investigue, para que el caso quede impune y sin castigo a la corrupción. "Pero para eso nos tendrá y nos tiene de frente, como tiene de frente a toda la sociedad dominicana, que ha dicho basta ya de impunidad".
Detalló que la Fiscal cerró la vista que estaba conociendo, y continuará con la investigación de la querella. "No ha fijado fecha de término, sólo ha continuado la investigación de la querella, que es lo que nosotros estamos pidiendo, que se investiguen esos hechos, que se amplíen las pruebas".
El que fuera el Fiscal del Distrito durante el primer gobierno del ex presidente Fernández proclamó que si se profundiza, tendrá necesariamente que presentarse acusación en su contra, será enjuiciado y condenado por presuntos actos de corrupción.
Moreno relató algunos de los argumentos usados para fundamentar su querella, entre los que figura que Fernández alegadamente logró acumular su patrimonio a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) con cheques que eran aportados por empresas constructoras que fungían como contratistas del Estado, durante su segundo y tercer período de gobierno.
Argumentó que a los contratistas, organizados en un consorcio que presuntamente encabezaba el senador Félix Bautista, en aquel entonces encargado de la oficina Supervisora de Obras del Estado, aportaban a la Funglode el pago de una cuota de RD$1 millón como comisión, con lo que justifica que Fernández presuntamente se nutrió económicamente a través de actos de corrupción y actividades ilícitas. "Como en 5 días aportaron RD$45 millones, entre los cuales están la construcción de la Universidad que donó el pueblo y el Estado dominicano a Haití después de la ocurrencia del terremoto, todo esto se lo justificamos".
"Con toga y birrete"
Desde una hora antes de la audiencia, cientos de abogados, entre ellos decenas procedentes de Santiago, con toga y birrete, se presentaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para manifestar su apoyo al líder peledeísta.
Entretanto decenas de curiosos observaban e incluso discutían entre sí sobre la denuncia de Moreno. Unidades antimotines y agentes de la Policía fueron apostados adentro del recinto y afuera.
Mientras era evidente la gran cantidad de abogados, senadores, diputados y otros funcionarios que acudieron a apoyar a Fernández, pocas personas fueron observadas respaldando a Moreno.
"Dignidad jurídica del partido de la Liberación Dominicana (PLD)" se hizo presente con su bajante morado. Blas Minaya, quien preside la corriente gremial, destacó la falta de fundamento de la querella.
Entre pleitos

Entre pleitos y forcejeos, los abogados defendían a Fernández y a Moreno. Un oficial tuvo que impedir los aprestos de seguidores de Fernández de quitar una fotografía de Moreno del mural de Ex Fiscales. La senadora Sonia Mateo y el ex funcionario peledeísta Freddy Pérez manifestaron que la querella en contra de Fernández no irá a ninguna parte. Asimismo, advirtieron que los peledeístas defenderán en cualquier terreno a Fernández.