3 de febrero de 2014

El Presidente lamenta muerte de Dedé Mirabal



SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lamentó este domingo el fallecimiento de Doña Dedé, la última de las hermanas Mirabal, pero dijo que hay que dar gracias a Dios que por su avanzada edad “nos la dejó tanto tiempo”.
 
El mandatario y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, acudieron a la funeraria Blandino, donde dieron el pésame a los deudos de Doña Dedé (Bélgica Adela Mirabal), donde se confundió con decenas de personas que querían darle el último adiós a la que hasta ayer era la única sobreviviente de las Hermanas Mirabal.
 
“Es una muerte lamentable, la última que nos quedaba de las Mirabal, pero ella tuvo una edad bien avanzada y hay que darle gracias a Dios el tiempo que la dejó con nosotros. A ella le sobreviven sus hijos, una gran familia. Ahora lo que hay es que  darle solidaridad y muestras de apoyo a sus hijos, pero ese es un proceso natural; venimos a la vida para morir en algún momento”, reflexionó el jefe del Estado.
 
Agregó que “unos se van primero y otros luego, pero al final todos nos vamos”. Deseó resignación a los hijos y demás familiares de doña Dedé.
 
Doña Dedé, madre del ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, falleció el sábado último a los 88 años de edad por problemas respiratorios. A finales de octubre último, Doña Dedé había perdido a su hijo Jaime Rafael Fernández Mirabal (Jimmy), fallecido en Estados Unidos.
 
Le sobreviven sus otros hijos Jaime Rafael, Maite y Pedro y sus hermanos Jaime Enrique, Noris, Nelson, Raúl, Minou, Manolito y Jacqueline.
 
El cadáver de la última sobreviviente de las hermanas Mirabal era velado hasta las 9:00 de la noche de este domingo en las capillas A y B de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
 
El presidente llegó a la funeraria a las  5:00 en punto de la tarde y se marchó 45 minutos después. Allí se confundió con decenas de personas que por igual daban el pésame a los familiares de la dama fallecida en un centro médico de la Capital, donde estaba ingresada por problemas respiratorios.
 
El gobernante conversó durante largo rato con los deudos directos de doña Dedé Mirabal, con allegados y amigos de la familia. Dirigentes políticos, como la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el ex diputado Alfredo Pacheco, ex funcionarios del actual y anteriores gobiernos, comerciantes, empresarios, profesionales y personas de la sociedad civil saludaron efusivamente al presidente de la República, quien respondía los saludos de buen agrado.
 
Antes de marcharse, el presidente visitó las capillas C y F de la Funeraria Blandino, donde eran velados los cadáveres de Ramón Sánchez y Rafael Francisco Salcedo, a cuyos parientes por igual les dio el pésame.
 
Doña Dedé nació en Ojo de Agua, Salcedo, ahora provincia Hermanas Mirabal, el 29 de febrero de 1925, pero fue declarada el primero de marzo, fecha en la que celebraba su cumpleaños.
 
Es la segunda hija del matrimonio conformado por doña Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal. Sus hermanas fueron Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960.

Arranca el diálogo entre la RD y Haití



JIMANÍ.- Tras casi casi dos horas de retraso, comenzó la segunda reunión entre representantes de los gobiernos de República Dominicana y Haití para discutir asuntos de interés común.
El encuentro se lleva a cabo en el local del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre. 
Se prevee que el mismo concluirá con la lectura de las declaraciones conjuntas de ambos gobiernos y del sector privado, éste ultimo representado por .los empresarios dominicanos José Singer, Juan Vicini, Manuel Diez y Fernando Capellán.
La comisión dominicana la integran el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo ,y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; el canciller en funciones, José Manuel Trullols, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio
También, participarán como invitados especiales  los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; así como el director de Aduanas, Fernando Fernandez, y los jefes de la Policía y la DNCD, Máximo Castro Castillo y Julio César Souffront Velázquez, respectivamente.
Además, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el vice ministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; el asesor del viceministerio de la Presidencia, Josué Fiallo, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
De su lado, la delegación haitiana está integrada por el primer ministro, Laurent Lamothe; el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir; el ministro de Economía y Finanzas, Wilson Laleau; el ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales, David Bazile, y M. Nesmy Manigat, director regional de Aid et Action, entre otros.
Las delegaciones tratarán sobre comercio, migración, narcotráfico, seguridad, agropecuaria,  aduana, medioambiente y otros temas de importancia común.
En el diálogo participarán, además, observadores de Venezuela, la Comunidad del Caribe y la Unión Europea.