28 de marzo de 2013

Católicos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús


Las Arquidiócesis y Diócesis de la República Dominicana, presididas por sus arzobispos y obispos encabezan desde hoy y hasta el domingo las actividades de Semana Santa en las que conmemoraran la pasión, la muerte y resurrección de Jesucristo.
En la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, la Arquidiócesis de Santo Domingo y su arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, celebran este Jueves Santo la Misa Crismal donde decenas de sacerdotes renovarán sus votos, así como se hará entrega de los santos óleos a los delegados de todas las parroquias.
La actividad está programada para las 9:00 a.m. y será concelebrada por un grupo de sacerdotes. Para las 8:00 p.m. se oficiará la misa de la Cena del Señor, donde se realizará, además, el lavatorio de los pies, procesiones y visitas a monumentos.
El Viernes Santo, desde las 8:00 a.m., habrá adoración en la Catedral y a la 1:00 p.m. será el Sermón de Las Siete Palabras, que culminará a las 3:00 p.m. con una solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor, posteriormente se hará la veneración de la Santa Cruz y para las 8:00 p.m. está programado el tradicional concierto sacro del coro de la Catedral.
A las 11:00 de la noche del Sábado Santo, la Iglesia Católica celebra la solemne vigilia pascual que iniciará con el lucernario, bendición del fuego y del cirio pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra y bautismal, letanía de los santos, bendición del agua bautismal y renovación de las promesas del bautismo. Ya para el Domingo de Resurrección a las 12:00 del mediodía será la misa pascual, y a las 3:00 de la tarde, la Pastoral Juvenil convocó a una gran fiesta de resurrección en el Malecón de la capital.
En la Catedral Santiago Apóstol de la Arquidiócesis de Santiago, también a las 9:00 a.m., será la Misa Crismal, y a las 8:00 p.m., la Cena del Señor; habrá, además, adoración y visitas a monumentos. Para mañana Viernes Santo, de 9:00 a.m. a 12 a.m. habrá confesiones, a las 3:00 p.m., la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor y a las 4:30 p.m. la procesión del Santo Entierro.
El Sábado Santo, a las 9:00 p.m., será la primera vigilia pascual presidida por monseñor Tobías Cruz, vicario general y párroco de la catedral y a la medianoche, la segunda vigilia hasta el amanecer encabezada por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
El Domingo de Resurrección habrá celebraciones eucarísticas a las 8:00 a.m., a las 10:00 a.m. y a las 6:00 p.m. una solemne misa estacional donde el arzobispo impartirá la bendición apostólica.
En Higüey y La Vega
En la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, cuya Diócesis lleva su nombre, las actividades estarán encabezadas por el obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y se inicia esta mañana a las 9:30 a.m., con la eucaristía de la bendición de los óleos y la consagración del Santo Crisma. A las 4:00 p.m. habrá confesiones, a las 7:00 p.m., la misa de la Cena del Señor; a las 9:00 p.m., adoración en la capilla de la Reserva, y a la medianoche se realizará una procesión de jóvenes que partirá de la Basílica, y recorrerá todas las parroquias de Higüey.
El Viernes Santo desde las 8:00 a.m. habrá rezos y confesiones y a la 1:00 p.m., el Sermón de las Siete Palabras, a las 3:00 p.m. la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, a las 4:45 p.m. la procesión de la Dolorosa y de San Juan Evangelista, a las 5:00 p.m. será el Santo Entierro y a las 8:00 p.m. la procesión del Silencio.
El Sábado Santo, desde las 8:00 a.m., se harán confesiones y rezos, a las 10:00 p.m. será la celebración de la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección habrá misas a las 6:30 a.m., 8:30 a.m., 12:00 m y 5:30 p.m.
Mientras en la Catedral Inmaculada Concepción de la Diócesis de La Vega, la Misa Crismal será a las 8:00 a.m. y la Cena del Señor a las 6:00 p.m. El Viernes Santo desde las 7:00 a.m. y hasta el mediodía habrá oraciones, alabanzas y encuentros de cursillistas. A la 1:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras y a las 3:00 p.m. está programada la procesión del Santo Entierro.
Para el Sábado Santo, a las 10:00 p.m. será la misa de la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección habrá celebraciones eucarísticas a las 6:00 a.m., 8:00 a.m., 10:00 a.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Puerto Plata, San Juan, SPM, Mao, SFM 
En la Catedral San Felipe Apóstol, de la Diócesis Puerto Plata, la Misa Crismal será a las 9:00 a.m., a las 7:00 p.m. la Cena del Señor y de 8:30 a 12:00 p.m. adoración y visitas a monumentos.
El Viernes Santo a la 1:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras, a las 3:00 p.m. la pasión y muerte del Señor. El Sábado Santo a las 8:00 p.m. será la solemne vigilia pascual y el Domingo de Resurrección habrá misas a las 8:30 a.m., 10:00 a.m. y 5:30 p.m.
En la Catedral San Juan Bautista, de la Diócesis San Juan de la Maguana habrá hoy misa a las 7:00 p.m. y luego vigilia hasta las 12 de la medianoche. El Viernes Santo a las 4:00 p.m. habrá una misa a las 5:30 p.m. una caminata y a las 7:00 p.m. se abrirá un espacio de reflexión sobre la pasión de Jesucristo frente al obispado.
El Sábado Santo a las 6:00 p.m. será la caminata del Silencio y a las 10:00 p.m. la vigilia pascual. El Domingo de Resurrección habrá misa a las 8:00 a.m.
En la Catedral San Pedro Apóstol de la Diócesis San Pedro de Macorís, la Misa Crismal será a las 9:00 a.m. y a las 7:00 p.m. la Cena del Señor y adoración al Santísimo. El Viernes Santo a las 3:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras y a las 5:00 p.m. el viacrucis, mientras el Sábado Santo a las 9:00 p.m. se realizará la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección se celebrará misas.
En la Catedral Santa Cruz de la Diócesis de Mao-Montecristi, hoy a las 9:00 a.m. será la Misa Crismal a las 7:00 p.m. la Cena del Señor y el Lavatorio de los pies. El Viernes Santo a la 1:00 p.m. el Sermón de las Siete Palabras, a las 3:00 p.m. acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor.
El Sábado Santo a las 7:00 p.m. será la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección a las 8:30 a.m. habrá misa, a las 2:30 p.m. la caravana de la Resurrección y misa pascual a las 7:00 p.m.
En la Catedral Santa Ana de la Diócesis San Francisco de Macorís, se celebrará hoy a las 9:00 a.m. la Misa Crismal a las 7:00 p.m. la Cena del Señor y adoración al Santísimo. El Viernes Santo a las 3:p.m. será la pasión y muerte del Señor y a las 4:00 p.m. el Santo Entierro, mientras el Sábado Santo la vigilia pascual será a las 8:00 p.m. y el Domingo de Resurrección habrá misas a las 9:00 a.m. y a las 7:00 p.m.
Historial
Baní y Barahona
En la Catedral Nuestra Señora de Regla de la Diócesis de Baní, este Jueves Santo la Misa Crismal está programada para las 9:00 a.m., a las 7:00 p.m. será la Cena del Señor y de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. la adoración al Santísimo.
El Viernes Santo, desde las 6:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. habrá actividades de las diversas comunidades cristianas, y a las 4:00 p.m. se escenificará la Pasión del Señor que culminará con el Santo Entierro.
El Sábado Santo, a las 9:00 p.m., será la vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección habrá una eucaristía, para las 4:00 p.m. se realizará una gran marcha por la Fe que recorrerá varias calles de Baní.
En la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de la Diócesis de Barahona, este Jueves Santo de 9:00 a.m. a 12:00 M será la celebración de pascua infantil y de adolescentes, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. el Triduo Pascual, a las 7:00 p.m. la Cena del Señor y lavatorio de los pies, de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. adoración al Santísimo, de 10:00 p.m. a 12:00 de la medianoche habrá encuentros pastorales.
El Viernes Santo desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. se realizarán diversas actividades y encuentros con comunidades religiosas, a la 1:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras y a las 4:30 p.m. un viacrucis.
El Sábado Santo desde las 7:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. habrá adoraciones, vigilias y oraciones, para pasar luego a la Vigilia Pascual y a la 1:00 a.m. se hará un compartir fraterno.
El Domingo de Resurrección, a las 11:00 a.m., tendrá lugar una eucaristía y renovación bautismal y a la 7:00 p.m. una solemne misa de Resurrección.

A las calles 20 mil policías para preservar vidas y bienes de los vacacionistas


La Policía tiene en las calles de las principales ciudades del país a 20 mil agentes que se encargarán de patrullar en procura de preservar el orden y evitar robos y asaltos durante el largo feriado de la Semana Santa.
La información la ofreció ayer el general Máximo Báez Aybar, vocero policial, quien dijo que a medida que aumente el flujo de viajeros, la Jefatura de la Policía ha dispuesto que se integre todo el personal en labores de patrullaje.
Dijo que estos agentes estarán integrados a las labores de prevención y que un buen número estará en aquellas ciudades donde el flujo de personas será mayor, como es el Este, Norte y algunas zonas motañosas.
En las principales paradas de la capital y el interior del país, ya fueron apostados agentes vestidos de civil con el fin de prevenir actos vandálicos que pudieran cometer personas que se dedican a atacar a aquellos que acuden en busca de un transporte para llegar hasta su destino, "ya sea a la montaña, su pueblo o donde sea".
El martes, Báez Aybar dijo que la Policía está equipada para enfrentar cualquier situación que se presente en este período de la Semana Santa, y agregó que ya están en las calles los 978 agentes que fueron graduados a principios de este mes en la Escuela de Entrenamientos de Hatillo, Manoguayabo y Santiago.
"Estaremos unidos a los 32,182 voluntarios, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) entre ellos médicos, brigadistas, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsquedas rescate, así como 2,512 puestos que socorro, cuyo objetivo principal es el de preservar vidas", dijo.
Los agentes que estarán en las calles serán supervisados por el propio jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y que todos los generales estarán haciendo labores de patrullaje para preservar vidas y hacer que el trabajo se cumpla cabalmente.
Otros agentes saldrán a partir de hoy en las principales ciudades del país, cuya misión es precisamente "cumplir con lo encomendado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez que es la de preservar vidas y bienes".
El coe esta listo
El operativo "Obra Santa" Semana Santa 2013 constará de tres fases, la primera de información y divulgación pública; la segunda es el inicio del operativo en sí que comenzará el Jueves Santos a las 2:00 p.m., y concluirá el domingo de resurrección a las 8:00 p.m. y la tercera fase será una rueda de prensa el lunes siguiente a las 11:00 a.m. El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez García, informó que han sido clausurados unos 168 balnearios, y se distribuirán 123 ambulancias.