Cuando el sol salga al revés, ese día volveré, cuando la lluvia no moje y las nubes sean de miel... By Erick Rivas
13 de abril de 2014
Cómo proteger la vista de la luz dañina de los dispositivos tecnológicos.
El Instituto Federópticos, entidad que investiga patologías que afectan al sistema visual y auditivo, alerta de que una exposición prolongada a los dispositivos digitales puede acelerar la degeneración macular, y da algunos consejos para prevenir patologías oculares derivadas de una sobreexposición.
La exposición excesiva de los ojos a computadoras, tabletas, smartphones, televisores, consolas o GPS, puede tener efectos acumulativos nocivos para la salud visual, según el Instituto Federópticos, entidad dedicada a la investigación de patologías que afectan al sistema visual y auditivo. De ahí la importancia de hacer un uso saludable de ellas, que prevenga molestias y afecciones al mismo tiempo que ofrece las mejores soluciones para protegerse de los daños que ocasionan.
Por qué se daña el ojo
La pantalla de este tipo aparatos emite la denominada luz azul –o luz visible de alta energía- y la alta intensidad propia de esta clase de luz puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), principal causa de ceguera.
La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. La luz azul incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula y que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración, por lo que una vez han muerto no vuelven a generarse.
La exposición continuada y excesiva a las nuevas tecnologías propicia que la desaparición de las células que forman parte de la mácula se acelere hasta un 93 por ciento.
Cómo prevenirlo
Según el estudio “La actitud de los consumidores hacia los tratamientos antirreflejantes”, realizado entre 1.204 usuarios de gafas en 6 países europeos por Millward Brown, el 34 por ciento de los encuestados pasaba una media de entre 4 y 6 horas diarias frente a dispositivos digitales.
Ante esta sobreexposición, es conveniente que los usuarios de todas las edades protejan la retina de la luz nociva. Desde niños hasta mayores, todos los colectivos deben prevenir y contar con la adecuada protección para evitar la fatiga y el estrés visual, así como el desarrollo de otras patologías oculares. “Es fundamental concienciar a la población del uso responsable y moderado de los dispositivos digitales con el fin de cuidar su salud visual para que en el futuro disfruten de una buena visión”, explica Eduardo Ladrón de Guevara, presidente del Instituto Federópticos.
Conozca la historia detrás del fondo de pantalla de Windows XP
La historia de la mítica imagen de fondo de pantalla de Windows XP, lanzado al mercado a finales de 2001, ha salido a la luz luego de que Microsoft dejara de proveer actualizaciones de seguridad para este famoso sistema operativo para computadoras.
En un video publicado en el canal de YouTube de Microsoft, se revelan los detalles que se vieron implicados en la creación de la sencilla fotografía con verdes colinas y un cielo celeste que aparecía como fondo de pantalla predeterminado en Windows XP.
Charles O’Rear, autor de la fotografía, es el encargado de relatar la historia escondida detrás de una imagen que, sin duda, ha quedado en la mente de todos los usuarios de XP. Según el autor de la imagen, todo ocurrió un viernes de mediados de enero de 1996 mientras se dirigía en su coche por una autopista del estado de California, al oeste de EE.UU., para visitar a su novia. En el camino encontró una extraordinaria vista que, reconoció, no podía dejar pasar por alto.
Según explicó el fotógrafo, hay una época del año, concretamente en enero, a mediados de invierno, que el pasto se pone muy verde debido a las fuertes lluvias y, además, el cielo adquiere un tono azul brillante. Esto ocurre precisamente en Villa Napa, al norte de San Francisco, por donde transitaba Charles O’Rear ese día.
El autor de dicha imagen aseguró que en otras ocasiones intentó retratar la zona sin lograr los resultados deseados y que después de capturar la instantánea a su gusto la bautizó con el nombre de ‘Bliss’ (‘Felicidad’) y la envió, sin editar, a Corbis, una agencia fotográfica fundada por Bill Gates en 1989.
Antes del lanzamiento de Windows XP, Microsoft compró los derechos de la foto. Aunque O’Rear dijo no poder revelar la suma por haber firmado un acuerdo de confidencialidad, corren rumores de que le pagaron un millón de dólares. El fotógrafo, que trabajó durante más de 25 años para la revista ‘Nacional Geographic’, aclaró que la multinacional cortó la imagen para adecuarla a la configuración del escritorio e hizo más vivo el color verde del pasto.
Fuente: www.audienciaelectronica.net
Suscribirse a:
Entradas (Atom)