3 de octubre de 2013

Video: El Mayor Clasico – Llego Ricky Ricon (Video Oficial)



Nuevo Video del Mayor Clasico






Director AMET dice accidentes tránsito producen más muertes que crimen organizado


 Los accidentes de tránsito producen más muertes en República Dominicana que el crimen organizado en todas sus modalidades, lo que le convierte en el segundo país en el mundo, reveló hoy el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown Pérez.

Brown lamentó tener que ofrecer ese tipo de informaciones, pero dijo que es una forma de crear conciencia entre los ciudadanos "que todos los días salen a las calles detrás del volante de un vehículo, muchos de los cuales lo hacen de manera irresponsable".

El oficial ofreció las informaciones al comparecer esta mañana al programa "En la vía", espacio que producen los comunicadores Fernando Ramírez, Roberto Lebrón, Margarita Genao y Riel Pantaleón por Studio 88.5 FM. 

"En República Dominicana se pierden más vidas por accidentes de tránsito que las provocadas por cualquier enfermedad o por el crimen organizado", anfatizó.

Sin embargo, el responsable de la AMET dijo que se trabaja de manera ardua e intensiva para enfrentar la situación mediante la ejecución de programas técnicos de alto nivel, aunque admitió que resulta difícil lidiar con las diferentes entidades que manejan todo lo relativo al transporte.

Fuente

Empleados de FALCONDO se oponen a que declaren Parque Nacional a Loma Miranda


Cientos de empleados de la empresa minera FALCONDO protestaron hoy frente al Congreso Nacional en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que declara Parque Nacional a Loma Miranda.

"Diputados gracias por echarnos para la calle, y Félix Nova contamos contigo", en alusión al senador de Monseñor Nouel, eran los escritos de las pancartas de la protesta.

El sindicalista Pepe Abreu, que participó en la movilización, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional actuar como se actúa en los países donde existe la explotación minera, citó los casos de Canadá, Estados Unidos, Suecia y Chile.

Indicó que lo correcto es discutir con las empresas mineras para que mantenga una garantía que no afecte el medio ambiente, pero no se le impide la explotación de la riqueza, porque la República Dominicana está sentada sobre minas.

"No se puede tirar a la gente a la calle así, a que se la busquen, porque tirar a la calle a la gente así para que se busque es lo que nos tiene así, nos tiene a nosotros con más del 56% de las personas con una economía informal que no pagan impuestos, no pagan seguridad social ni están regida por las leyes laborales dominicana".

De su lado, el trabajador Francisco M. Carpio, quien dijo que tiene 25 años trabajando en la empresa minera, expresó que hay muchas personas que están desinformados con respecto a Loma Miranda.

Aseguró que en Loma Miranda no hay 40 arroyo que como se informado, por lo que invitó a cualquier institución de aquí para que investigue y compruebe la veracidad no de lo que dice.

Mientras que el secretario de finanza del sindicato la empresa minera expresó que están defendidos la clase trabajadora, provincia de Monseñor Nouel y el desarrollo de un país.

Rafy Bueno sostuvo que la minería es sostenible y es posible, tras recordar que FALCONDO tiene más de 40 años operando en el país, y que opera apegado a los estándares internacionales, en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Exigió como trabajador que se conozca la verdad, porque FALCONDO es una empresa responsable y el proyecto Loma Miranda es posible, por lo que hay muchas mentiras y desinformación en todo esto.

Fuente

Intercambio comercial Guatemala y RD ha crecido 21,6 % en 12 años


El intercambio comercial entre Guatemala y la República Dominicana ha tenido un crecimiento anual promedio del 21,6 % en los últimos doce años, como consecuencia del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambos países, informó hoy una fuente oficial guatemalteca.
El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a los periodistas que el TLC entre las dos naciones, que este miércoles cumple doce años de haber cobrado vigencia, ha permitido a los dos países “incrementar” sus relaciones comerciales.
“El comercio entre Guatemala y República Dominicana se ha incrementado gracias al aprovechamiento del TLC. El intercambio comercial ha crecido a una tasa promedio anual de 21,6 % entre 2001 y 2012″, precisó el funcionario.
Según cifras oficiales, las exportaciones de Guatemala hacia el país caribeño se incrementaron de 19,9 millones de dólares en 2001, cuando cobró vigencia el TLC, a 57,8 millones de dólares en 2012, lo cual implica una tasa promedio anual de crecimiento de 17,3 %.
El mejor año para las exportaciones guatemaltecas hacia la República Dominicana fue el 2010, cuando alcanzaron los 134 millones de dólares.
Durante los primeros seis meses de 2013, las exportaciones de Guatemala a esa nación sumaron 57,8 millones de dólares.
En contraste, las importaciones de República Dominicana hacia este país centroamericano se incrementaron de 8,02 millones de dólares en 2001, a 124,7 en 2012, con una tasa promedio de crecimiento anual de 28,3 %.
A junio de este año, las importaciones de Guatemala desde la República Dominicana han alcanzado los 111,3 millones.
“Para Guatemala, en 2012, la República Dominicana ocupó el puesto 13 como destino de exportaciones y el 24 como país fuente de importaciones”, explicó De la Torre, y en ese mismo año, para la República Dominicana, el país centroamericano ocupó el cuarto puesto como socio comercial para sus exportaciones y el 21 como procedencia de sus importaciones.

Gobierno recauda RD$4 MM diarios con el Metro


El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret),  reveló este martes que el sistema de trenes le está produciendo alrededor de cuatro millones de pesos diarios al Gobierno.
Leonel Carrasco señaló, además, que ya entre la Línea 1 y la Línea 2 del Metro se han sobrepasado los 200 mil usuarios diarios.
“La Línea 1 ha ido creciendo y ya vamos por 135 mil usuarios diarios, eso dice que ya pronto hay que hacer las gestiones para acoplarle dos módulos más a cada tren, para que en vez de tres, tengan cinco”, indicó Carrasco.
Señaló que cuando inició la Línea 2 hace cinco meses, empezaron transportando 20 mil personas y ahora van por 70 mil.
Resaltó que debido a tantas personas que utilizan el sistema vial, en el intercambiador de la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy, han tenido que poner cintas para separar los que van de la Línea 1 hacia la 2 y viceversa.
El funcionario dio esas declaraciones al ser entrevistado en un programa televisivo que se transmite por CERTV Canal 4.

Las deudas afectan tu salud mental


Un nuevo estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no están endeudados.
El trabajo, basado en 34.000 sujetos y publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas mentales, sobre todo depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían su economía saneada y no debían dinero, la incidencia de enfermedades mentales no alcanzó el nueve por ciento.
Thomas Richardson, coautor del estudio, asegura que este es un resultado que los profesionales de la salud mental deberían tener en cuenta a la hora de tratar a sus pacientes, ya que si tienen problemas de endeudamiento y no se resuelven, las patologías pueden agravarse.

RD medirá calidad de agua a través de aplicación móvil


El país medirá la calidad del agua a través de la aplicación móvil ‘APP-AGUA’, convirtiéndose así en uno los primeros países en contar con dicha herramienta, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Para ello, la cartera de Salud firmó un acuerdo con la telefónica Orange Dominicana, que cederá el derecho para el uso de esa herramienta tecnológica.
A través de esta aplicación el Ministerio de Salud recibirá “rápidamente los resultados de los análisis que se hacen a las fuentes de agua y mantendrá un monitoreo constante, lo que permitirá detectar los niveles de contaminación del agua y tomar las medidas de lugar a fin de evitar el cólera y otras enfermedades”, según un comunicado de dicha cartera.
‘APP-AGUA’ está desarrollada para móviles Android y es de uso interno de la institución gubernamental, por lo que no podrá ser descargada por el público.
La República Dominicana se convierte de esta manera “en uno de los primeros países del mundo en contar con la moderna herramienta tecnológica”, agregó el comunicado.
El acuerdo incluye la donación de 500 equipos móviles que serán utilizados por los técnicos del Viceministerio de Salud Ambiental, para hacer las mediciones del agua en las diferentes fuentes hídricas, lo que garantizará una mayor eficacia y veracidad en los hallazgos.
El convenio “repercutirá en gran efectivamente en las políticas salud en beneficio de la gente y en ese sentido valoramos esta alianza interinstitucional con Orange, que contribuirá a magnificar el uso de la tecnología, más allá de las comunicaciones, en el aspecto humano” expresó el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez.
En tanto, el presidente de Orange Dominicana, Jean Michel Garrouteigt, dijo que con este acuerdo la empresa telefónica “reafirma su intención de seguir invirtiendo en la República Dominicana, en áreas sensibles que contribuyan al bienestar de sus ciudadanos como parte de su compromiso y responsabilidad social y la buena práctica tecnológica y humanitaria, a través del excelente servicio que brinda a sus usuarios”.
Después de tomar las muestras de agua y hacer los análisis correspondientes, los técnicos de Salud Pública introducirán los resultados en la aplicación y posteriormente enviarán los datos directamente a un servidor de la entidad, que los almacenará en bases de datos, para luego obtener reportes de las mediciones de los distintos puntos del país.

IPhone 5 podría ser más atractivo para muchos hombres que su pareja


De acuerdo a un estudio publicado por el portal SaleLand y reproducido por el diario británico «The Telegraph», el tres por ciento de los hombres estarían dispuestos a terminar con su pareja si eso implicara conseguir el nuevo iPhone 5.
Pero no todos los hombres piensan igual, un cinco por ciento lo haría si se tratara de un Samsung Galaxy. Uno de los encuestados afirmó: «No dejaría a mi novia por un último modelo de Apple, pero los de Samsung Galaxy sí que podrían seducirme».
El amor que algunos sienten por sus dispositivos móviles es tal que el director «Spike Jonze» planea hacer un film sobre el romance entre un joven y una asistenta de voz de iPhone, según Yahoo News.

Camiseta de LeBron James es la más vendida en todo el mundo



La figura del alero LeBron James no tiene límite ni fronteras en su popularidad y los últimos datos comerciales relacionados con la venta de camisetas de la NBA en todo el mundo señalan que la suya es la preferida y la que más personas han comprado.
James, cuatro veces ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA y figura de los Heat, encabeza la lista mundial de la NBA de ventas de camisetas de la temporada pasada.
Los resultados de las ventas fueron dados a conocer por la propia NBA, que también confirmó el liderazgo de James en el mercado de los Estados Unidos.
James superó en la lucha por el número uno en la venta de las camisetas al base Derrick Rose (Chicago), el escolta Kobe Bryant (Los Ángeles-Lakers), el alero Kevin Durant (Oklahoma City), y su compañero Dwyane Wade (Miami).
El alero franquicia de los Heat, que se encuentra en el campo de entrenamiento de pretemporada que el equipo ha iniciado en las Bahamas, admitió que ser el número uno de venta de camisetas en el mundo significaba todo para él.
“Saber que tantas personas me admiran, especialmente muchos niños, eso es lo que más significa para mí, que pueda ser motivo de inspiración de jóvenes y me tengan como modelo a seguir”, comentó James tras enterarse de la noticia.
El jugador añadió que había sentido lo mismo de niño y entendía a los que ahora lo seguían porque tus ídolos te hacen creer que pueden hacer cosas grandiosas, forman parte de la familia y era algo que apreciaba muchísimo.
La oficina de la liga fue la que dio a conocer los resultados de las ventas realizadas por Adidas a través del mundo la pasada temporada.
La información vio la luz pública varios días antes de que dé comienzo la NBA Global Games 2013-14, que incluye ocho partidos de la pretemporada que se van a disputar en siete países diferentes.
Luego habrá partidos de la temporada regular en Ciudad de México, el próximo 4 de diciembre, y en Londres, el 16 de enero del 2014.
Muchos de los mejores nombres de la lista global de ventas –incluyendo Rose, Bryant y Durant– están en los equipos que participan en los enfrentamientos internacionales de esta temporada.
El alero Carmelo Anthony, de los Knicks de Nueva York, es sexto en la lista global de ventas, seguido por el pívot Dwight Howard (su ahora ex camiseta de los Lakers), porque desde el pasado julio es nuevo jugador de los Rockets de Houston.
Deron Williams (Brooklyn), Blake Griffin (Los Ángeles Clippers) y Rajon Rondo (Boston) completan la lista de los 10 primeros.
En las ventas de Estados Unidos, James también ocupa el primer lugar seguido por Rose, Bryant, Durant, Anthony, Wade, Howard, Williams, Griffin y Rondo.
A pesar de perderse toda la temporada pasada con una lesión en la rodilla, Rose tenía la camiseta más vendida en China, América Latina y Europa, mientras que James tuvo su mejor mercado en Filipinas.
James valoró como algo “especial” el hecho de que haya sido el preferido por los aficionados a nivel mundial porque de alguna manera confirma que su decisión de cambiar de equipo en el 2010 al irse a Miami fue la correcta tras haber estado siete temporadas con los Cavaliers de Cleveland.
“He recorrido un largo camino”, reiteró James. “He crecido como jugador en el campo y como persona en todos los aspectos desde el año 2010″.
“Siempre se oye decir que soy un chico de Akron, y haber alcanzado este reconocimiento creo que es algo muy bueno”, agregó James.

Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria


El Consejo Nacional de Educación (CNE) modificó la estructura del sistema educativo dominicano que sustentará la educación preuniversitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años.
 Con la decisión se cambia el nombre de nivel básico por el de primario, pero séptimo y octavo grado ya no pasarán a formar parte del nivel secundario.
En la sesión de este martes del CNE, que presidió  el ministro de Educación, licenciado Carlos  Amarante Baret, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.
En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce  como Operaciones Formales.
En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el país han sido diseñadas para la estructura que se está adoptando.
El CNE autorizó que este cambio de estructura académica  se realice de manera gradual. Actualmente  continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y  se organiza  en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se  realizarán  las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los  programas de formación docente,  para ajustarlos a la innovadora estructura.
En lo concerniente al  proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio,  dispuso el CNE.
La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular.
Otras disposiciones
El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el  proceso  de Revisión  y Actualización  Curricular Articulado e Integral,  que contemple los  diferentes niveles ,  modalidades y subsistemas  definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese  proceso.
El organismo estableció el compromiso de concluir  la revisión  del segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.
También dispuso que  revisados esos  niveles  y ciclos, los resultados se someterán a validación en el inicio del año escolar 2014-2015.
La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013,   firmada por el  licenciado Amarante  Baret, indica que en el plazo adicional se podrán completar  los tramos faltantes de este proceso de Revisión y de Actualización Curricular y continuar  su realización por etapas, cuidando los tramos priorizados y  que las versiones preliminares entren en un proceso de validación  y retroalimentación en la práctica durante un año, de parte de los maestros en los contextos  socioculturales, en los que realizan su práctica pedagógica.
De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Diseño  Curricular  del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco  común, primero, segundo y tercer grados);  el Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres años  cada una: a)  Modalidad  Académica, b) Modalidad de Artes y  C) Modalidad técnico profesional;  el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y el Subsistema de  Educación  Especial.
Con esa ordenanza, el Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su concepción de un proceso de Revisión y de Actualización Curricular en base  a la socialización plural, abierta y participativa de las propuestas de   articulaciones  o adecuaciones al currículo vigente para  los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.