24 de marzo de 2013

Autoridades advierten incautarán armas de fuego sean exhibidas en balnearios y espacios públicos


Santo Domingo.-Los mandos policiales y militares se reunieron ayer donde coordinaron las acciones que llevaran a cabo para garantizar la seguridad de los miles de vacacionistas que saldrán de sus hogares durante la Semana Santa, tras advertir que serán incautadas las armas de fuego exhibidas en balnearios y espacios públicos.
En la reunión encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, fueron trazadas las líneas generales de acción preventiva en el operativo Semana Santana Segura 2013, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). 
En el encuentro, celebrado en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, participaron el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, en representación del almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de los cuerpos armados, los generales Víctor Campusano Jiménez y Frener Bello Arias, subjefe e Inspector General de la institución, así como los directores regionales, comandantes departamentales y de áreas del cuerpo del orden.
Polanco Gómez dijo que los mandos policiales y militares coordinaron el personal y la logística que estará disponible para labores preventivas, de persecución y rescate.
Manifestó que durante la Semana Mayor habrá un incremento de la vigilancia en todo el país, haciendo énfasis en las playas, balnearios, principales carreteras y autopistas por donde se desplazarán los vacacionistas.
“Alrededor de 20 mil miembros de la Policía, desde oficiales generales hasta alistados, estarán diseminados en esos lugares”, precisó el jefe policial.
Expresó que los servicios destinados a preservar vidas y propiedades comenzarán el Jueves Santo, y  contarán con el apoyo de las agencias de inteligencia del Estado.
Dejó claro que las autoridades incautarán las armas en poder de los vacacionistas y también impedirán la venta de bebidas alcohólicas en las casetas instaladas en las vías, al tiempo de destacar la integración de los cuerpos policiales y castrenses, bajo la coordinación del COE.
De su lado, el mayor general Cáceres Chestaro resaltó la importancia de la participación en el Operativo de los organismos de inteligencia para reducir al mínimo las consecuencias negativas que pudieran ocurrir por el asueto de Semana Santa.
“Las Fuerzas Armadas facilitarán el personal militar suficiente para los servicios de prevención, además de unidades motorizadas”, dijo.
Mientras que el general Matos de la Cruz, comandante del J-3, dijo que 400 de los hombres bajo su mando serán integrados a los servicios de seguridad vial,  en el Operativo coordinado por el COE.

PROFESORES CONSIDERAN PREOCUPANTE QUE EN AULAS SE ESCRIBA IGUAL QUE EN LAS REDES SOCIALES


Distraída. Una joven "chatea" en su móvil durante las horas de docencia en un aula de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los profesores de escuelas y universidades dicen que aunque está prohibido usar en las aulas los llamados "teléfonos inteligentes", los estudiantes se las ingenian para hacerlo.

“Pa k lo wepa elmana nop mee imxta”. Si no lo entiende quiso escribir “Para que lo sepas hermana, no me importa”. Es la nueva forma de escribir de las personas que usan con regularidad las redes sociales, algunos incluso estudiantes y profesionales, con la agravante de que esta mala práctica también se extiende a las aulas en escuelas y universidades  .
El maltrato del idioma español preocupa a profesores que se ven precisados a realizar un esfuerzo mayor para evitar el uso en las aulas de esta forma de escribir, en la que predominan la sustitución de letras, incluir otras que son innecesarias, acortar palabras y el uso de otras del idioma inglés  .
Algunos mensajes resultan incomprensibles para usuarios que no están habituados a esta forma de escribir en las redes sociales, pues es frecuente escribir “shero” por quiero, “lenda” por linda, “grax” por gracias, “zip” por sí, “mol” por “mi amor” y “hacy” por así, esta última con cuatro errores en una palabra de apenas tres letras  .
El profesor de Español en la Universidad O&M, Agustín Rodríguez, lamentó que los estudiantes escriban de esa manera para ahorrar tiempo al redactar textos en los llamados “teléfonos inteligentes” y en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, las dos con más seguidores en el país  .
Advirtió que estudiantes de Pedagogía, quienes serán los futuros maestros, también están adoptando esa complicada forma de escribir con símbolos, palabras y frases que atentan contra la pureza del idioma español. “Las universidades deben hacer una evaluación previa que les permita hacer un diagnóstico de cómo escriben antes de permitirles inscribirse en esta carrera”, sugirió  .
Odalis Mateo, profesora de la escuela España del sector Villas Agrícolas y con 17 años impartiendo docencia, dijo que esa forma de escribir está haciendo mucho daño a la formación de los futuros profesionales  .
“A la hora que ellos tengan que expresarse lo harán de la misma manera, y la culpa recaerá sobre nosotros los maestros, cuando en realidad es una forma de escritura que han adquirido en las redes sociales”, precisó  .
La educadora considera que los padres deben aportar en ese sentido y no dejar todo el trabajo a los profesores. “De nada me sirve a mí insistir en el aula sobre la necesidad de una correcta escritura, cuando ellos en sus hogares la distorsionan”, agregó Mateo  .
Mientras la maestra Selma Ruth Díaz, del liceo secundario Manolo Tavárez Justo, ubicado en el mismo sector, dijo que a las defi ciencias que arrastran los estudiantes desde el nivel básico en el uso del idioma, ahora se añade esta manera a veces incomprensible de escribir en las redes sociales. “A mí me cuesta cuando leo algún escrito de esos entenderlo. Mis hijos tienen que interpretarme muchas cosas, y aquí quieren aplicar esa forma de escribir. Para escribir ‘que lo que’ usan K de kilómetro una L y otra K, cuándo se ha visto esto”, indicó  .
Díaz refi rió que algunos de esos estudiantes incluso se molestan y llaman necios a los profesores que insisten en corregirles esa manera de escribir y expresarse. 
“Chateo” en las aulas
Otro inconveniente que enfrentan los profesores en escuelas, liceos y universidades es el “chateo”, incluso en las horas de clases  .

La profesora Selma Ruth Díaz considera que si usaran los llamados “teléfonos inteligentes” para consultar contenidos fuera ideal  .
La educadora, con 23 años impartiendo docencia, dijo que aunque el uso de esos aparatos está prohibido en los planteles, los estudiantes se las ingenian para introducirlos a las escuelas  .
“Yo he encontrado incluso estudiantes, tanto hembras como varones, viendo pornografía en sus celulares. Creo que eso los incita a tener sexo antes de tiempo, y quizás por eso es que hay tanta perdición entre los jóvenes y tantos embarazos en adolescentes”, añadió  .
Los educadores lamentan que los padres compren celulares a sus hijos e hijas a tan temprana edad, con el pretexto de que necesitan comunicarse con sus vástagos  .
“Yo no sé qué tantas llamadas es que hay hoy en día, porque cuando yo estudié en Media nosotras no teníamos celulares”, dijo Díaz  .
Mientras, la profesora Odalis Mateo se defi nió como una abanderada del uso de la tecnología, especialmente el internet, para la formación de los estudiantes, pero trazando pautas para evitar que terminen afectando el proceso enseñanza-aprendizaje  .
El profesor Leonardo Pereyra, con 15 años impartiendo docencia, atribuyó esa realidad a las debilidades institucionales en el sector educativo  .
“El internet y la falta de lectura en los estudiantes también contribuyen a ese maltrato del idioma”, dijo  .
Las autoridades
El tema ya inquieta a las autoridades del sistema educativo dominicano. La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, en entrevista para LISTÍN DIARIO dijo que los profesores tienen que velar para que el castellano no se distorsione de esta manera  .

“Son los profesores que deben estar pendientes de eso, no aceptarle a ningún estudiante en ningún nivel que dañen el idioma. Simple y llanamente si le presentan un trabajo así devolvérselo, hacer la corrección, quitarle puntos, tienen que ponerse fuerte los profesores con eso”, agregó  .
La funcionaria dijo que in- cluso la caligrafía de algunos estudiantes universitarios es horrible. “Hay estudiantes universitarios que te escriben con una letra equivalente a la de un muchacho de tercer año de primaria, y eso no puede ser”, precisó  .
Melo no está de acuerdo con quienes plantean que esa manera de escribir es una forma de liberación en el uso del idioma. “Las reglas son la esencia del idioma y hay que cumplirlas. No, eso no es verdad, el que diga eso está muy perdido”, indicó  .
Mientras, a principio de año, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, la ministra de Educación, Josefi na Pimentel anunció que esa cartera enfrentaría la escritura inapropiada que utilizan los jóvenes en las redes sociales, convirtiendo la escuela en espacios dinámicos que promuevan la lectura activa y recreativa, lo cual tendrá mayor efectividad con la jornada extendida  .
La preocupación ha alcanzado magnitud internacional, al punto que el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, ha dicho que “el internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”  .
 PARA ESTAR EN LA MODA Y AHORRAR TIEMPO  
La estudiante de Comunicación Social, Kenia Moreno, quien asegura que se preocupa por escribir correctamente en las redes sociales, considera que el maltrato del idioma español en Facebook, Twitter y en los llamados teléfonos inteligentes se debe a la baja calidad del sistema educativo dominicano  .

“Es cierto que después de que un joven pasa la mayoría de edad debe preocuparse por mejorar su condición como profesional para sobrevivir en un mundo tan competitivo y global, pero no es menos cierto que la educación recibida, tanto en el nivel básico como en el superior, es deficiente”, precisó  .
Moreno indicó que esta penosa realidad no es exclusiva de estudiantes, pues lee también mensajes con faltas ortográficas escritos por maestros y profesionales en diversas carreras  .
Entretanto, estudiantes que escriben de esta manera en las redes sociales alegan algunos que esa es la moda y otros sostienen que es una manera de ahorrar tiempo en el “chateo” y de aprovechar al máximo el espacio en la difusión de mensajes  .
“Uno lo hace más por moda, el cortar las palabras lo hacemos por ahorrar espacio porque en la BB son sólo 420 caracteres para la publicación de los estados. Lo de añadir y escribir con mayúscula donde no va, uno lo hace porque se ve diferente a lo normal”, explicó una joven estudiante que declinó identificarse  .
Otra estudiante, quien también pidió reservar su identidad, precisó que aunque reconoce que no está bien, se trata de un lenguaje coloquial que usa para acortar las palabras. “Es para escribir más rápido, que el espacio alcance para lo que queremos expresar”, argumentó

Franklin Mirabal anuncia que se casará con Evelina García


El cuento no parece terminar, Hoy Franklin Mirabal volvió a anunciar que se casará con la presentadora de televisión Evelina García. Siendo entrevistado por Domingo Bautista y El Pachá, el cronista deportivo Franklin Mirabal, anunció que pronto se casará con su amada Evelina García.
Evelina Garcia
“Evelina García es la mujer de mi vida y pronto habrá boda por la iglesia” expresó el editor deportivo del periódico hoy al entregarle un reconocimiento de Estrella por Siempre en Color Visión.