8 de abril de 2014

Punto y seguido para Windows XP

Se cumplieron los plazos y a partir de hoy, 8 de abril, Microsoft ya no ofrecerá soporte técnico oficial para Windows XP, lo que implica que el sistema operativo no recibirá actualizaciones de seguridad y se convertirá en ‘un chollo para el cibercrimen’ como temen los analistas de seguridad.
El problema reside en que el vetusto sistema operativo está y a corto plazo seguirá muy vivo. A pesar de las múltiples campañas de concienciación de Microsoft recomendando la migración a Windows 8 o Windows 7, la ayuda del canal, de los grandes fabricantes de ordenadores o de diversas promociones, la realidad de Windows XP dice que todavía tiene una cuota de mercado global del 27 por ciento a finales de marzo de 2014.
Es más, un tercio de las grandes corporaciones utilizan Windows XP en su día a día laboral y un 25 por ciento del total empresarial ni siquiera se han planteado programas de migración y seguirán utilizándolo a pesar de la finalización del soporte. La situación de países como China e India es aún peor ya que la mitad de sus ordenadores todavía corren Windows XP.
Te hemos hablado largo y tendido sobre los motivos para que Windows XP aún tenga esta presencia y siendo francos, Microsoft es el principal ‘culpable’ de esta situaciónHace casi tres años que la firma amplió “por razón de su éxito” el soporte extendido para Windows XP. Extensión que no era la primera ya que la había realizado antes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks regalando el sistema a los fabricantes. El fiasco de Windows Vista es otra de las razones: las empresas simplemente se quedaron con XP y muchas de ellas, hasta ahora.
De “aquellos polvos vinieron estos lodos”. La crisis económica mundial posterior y la tibia acogida a Windows 8 con especial incidencia en el sector corporativo, tampoco ha ayudado a las migraciones y han permitido que Windows XP tenga una cuota de mercado anormalmente alta para un sistema que va para trece años de antigüedad.
Por ello, nos tememos que la finalización del soporte técnico es únicamente un punto y seguido para Windows XP, aunque la segura llegada de los primeros exploits será seguramente el verdadero punto de inflexión para el abandono del sistema. Dejando a un lado la estrategia de gobiernos como el británico y holandés que pagarán una millonada a Microsoft por la extensión del soporte a Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003, o entidades financieras que ya han negociado un contrato similar para los miles de cajeros automáticos que aún utilizan Windows XP,  las alternativas para empresas y usuarios siguen siendo las mismas que antes de la finalización del soporte. Entre ellas:
  • Actualizar el equipo a Windows 7/Windows 8 si el hardware lo permite o puede ser mejorado
  • Actualizar a Linux con distribuciones ligeras que permitan aprovechar el sistema
  • Comprar un equipo nuevo con Windows 7
  • Comprar un equipo nuevo con Windows 8.1 de consumo o profesional
  • Comprar un equipo nuevo Linux
  • Cambio a los Mac de Apple
  • Mantener Windows XP pero asegurando el sistema lo máximo posible 
Múltiples opciones que hemos plasmado en un especial MuyCanal revisando ampliamente todas estas alternativas de las que te hemos ido hablando en los últimos meses. Te lo recomendamos porque la finalización del soporte solo es un punto y seguido para Windows XP.