30 de marzo de 2014

Imágenes impresionantes del Nuevo Boca de Cachon.












NUEVO BOCA DE CACHÓN, Independencia.-  El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta recibió el acueducto del nuevo Boca de Cachón, que garantizará el suministro de agua potable las 24 horas todos los días del año al nuevo poblado.

Peralta felicitó y agradeció al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín, por haber cumplido, como lo han hecho ya otras instituciones como EDESUR, que dejó en operación el sistema de energía eléctrica el pasado miércoles y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, que entregó listas las calles, aceras y contenes, a principio de semana.

Dijo que ya tiene una semana recibiendo obras ejecutadas en un tiempo récord, en un proceso que ha implicado un arduo y sistemático trabajo de coordinación interinstitucional para cumplir con las instrucciones y deseos del presidente Danilo Medina.

“Esta es una obra sentida de nuestro presidente.  Esta es una de las obras de solidaridad de nuestro Presidente más importante”, aseguró el funcionario.

Afirmó que los trabajos marchan según lo previsto y que las instituciones están entregando a tiempo. “Para felicidad de los habitantes de Boca de Cachón, para tranquilidad del Presidente, que siempre ha estado encima para que se termine a tiempo, estamos entregando a tiempo”, enfatizó José Ramón Peralta.

Anunció que en los próximos días serán recibidos los parques y a mediados de semana próxima estará recibiendo las casas, tras lo cual se inicia un proceso de supervisión y verificación del funcionamiento de todos los sistemas instalados, para corregir cualquier irregularidad.

Características de la obra
Alberto Holguín, director del INAPA, informó que el acueducto dispone de un tanque de almacenamiento y control de presión de 300 metros cúbicos, con capacidad para unos 80 mil galones de agua.

“Estamos garantizando agua 24 horas al día, todos los días del año y estamos dando garantía de que esta agua se mantenga potable con un personal que estamos preparando, de vigilancia del agua para que los mismos ciudadanos vean y certifiquen que lo que les está llegando es agua potable”, afirmó Holguín.

Holguín precisó que se hizo entrega además del sistema de alcantarillado sanitario, diseñado para evitar la contaminación de los acuíferos y aprovechar al máximo las aguas servidas utilizándolas en actividades de desarrollo.

El proyecto, único en el país, prevé la colección de todas las aguas servidas mediante una moderna planta de tratamiento, las que, luego de ser tratadas, serán utilizadas en una laguna piscícola y en la irrigación de plantaciones agrícolas, aprovechando su riqueza en nitrógeno y otros componentes.

Una comunidad modelo
La comunidad de Boca de Cachón fue afectada por la crecida del Lago Enriquillo, por lo que, como una expresión de la solidaridad y sensibilidad del presidente Danilo Medina, hace seis meses fue iniciada la construcción del nuevo poblado de Boca de Cachón concebido como una ciudad modelo.

Las viviendas dispondrán de 400 metros de terreno para huerto familiar, contará con una estancia infantil, iglesias católica y evangélica, un politécnico en el que los estudiantes, además de hacerse bachilleres, aprenderán carpintería, plomería, ebanistería y turismo, entre otros oficios técnicos.

También, una escuela, una biblioteca con servicio de internet, mercado, panadería, centro comercial, centro de atención primaria, cementerio, funeraria, asilo, destacamento policial, estación de bomberos, puesto de la Cruz Roja, juzgado de paz y alcaldía.

Será el primer pueblo en el país construido de acuerdo a las recomendaciones del protocolo de Kyoto. Estará rodeado de bosque de sumidero y contará con un manejo integral de los desechos, entre otras características que lo identificarán como un “pueblo verde”.

En adición, los habitantes de Boca de Cachón contarán con los servicios de Banca Solidaria, un programa de incentivo a la artesanía y se desarrollarán proyectos agrícolas, piscícolas y ganaderos para que puedan producir y sostener a sus familias.

En la actualidad, se adecúan los terrenos y se construye un reservorio de 12 millones de galones de agua para irrigar 7 mil tareas de tierras en las que se podrán sembrar plátanos, guineos, lechosas, tomates, sandías, así como criar cerdos, chivos, conejos, vacas y becerros.

Además, los habitantes del Nuevo Boca de Cachón tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto piscícola con tilapias en el Lago Enriquillo