Para este año 2013, el gobierno estipuló contrataciones de deuda por US$4,992.1 millones consignados para el financiamiento de nuevos proyectos de inversión pública, así como para apoyar otros ya presupuestados, obras que si bien es cierto son necesarias, incrementan aún más los compromisos económicos del Estado con organismos internacionales.
Los nuevos préstamos abultarán la deuda externa del país con organismos de financiamientos multilaterales, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Entre el 2009 y abril del presente año, según datos de la Dirección General de Crédito Público (DGCP), la deuda externa asumida con organismos multilaterales se incrementó en US$1,434.7 millones, al pasar de US$2,861.7 millones a US$4,296.4 millones, mientras la bilateral pasó de US$3,842.7 millones a US$5,939.8 millones para un aumento de US$2,097.1 millones. Tomando en cuenta los registros de la DGCP, la deuda externa a abril del presente año rondaba los RD$13,972.5 millones.
A ese ritmo, y según un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), elaborado por Ernesto Selman, la República Dominicana podría estar recorriendo una senda de insostenibilidad de la deuda pública en el futuro si no se revierte la política actual.
"La deuda pública dominicana se ha incrementado sensiblemente desde principios de este milenio. Por un lado, el incremento reciente de la deuda pública es consecuencia de importantes déficit fiscales, principalmente durante los últimos cinco años; esa deuda corresponde, esencialmente, al gobierno central", aduce.
La investigación advierte que, de mantenerse la política fiscal actual, el Estado dominicano requerirá emisión de deuda de unos US$4,300 millones promedio anual para financiar el déficit fiscal y servir deuda vieja.
Agrega que "desde nuestra perspectiva, éste es un escenario que debe servir de alerta temprana para sanear las finanzas públicas, dado que los requerimientos bruto de financiamiento son elevados para la capacidad financiera del Estado dominicano en la actualidad".
Construcciones y más construcciones
En sus últimas memorias ante el Congreso Nacional, el ex presidente Leonel Fernández, destacó que durante los últimos siete años y medio, la República Dominicana se ha transformado en una sociedad próspera y moderna, en un "Nueva York chiquito".
Citó como parte de sus logros grandes proyectos de desarrollo como avenidas, carreteras, elevados, edificios, el Boulevard Turístico del Atlántico, el elevado de la Charles de Gaulle, el Metro, primera y segunda línea. Además, la construcción de 22 mil viviendas de carácter social para familias humildes.
Los logros que pregona Fernández, los traduce la oposición perredeísta en un déficit de RD$435 mil millones, un promedio anual superior a RD$50 mil millones que habría duplicado, según la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la deuda pública de US$11,484 millones a US$26 mil millones.
Sin embargo, con todo y déficit se hicieron realidad algunos de los sueños del ex mandatario, como es el caso de su obra más emblemática, el Metro de Santo Domingo, con sus dos líneas, que costaron a las arcas del Estado unos US$1,530 millones.
A ello se suma la construcción de la Autopista del Coral, que conecta a La Romana con Punta Cana, estructura vial en la que se invirtió US$400 millones, el Corredor Duarte, compuesto por un conjunto de túneles y elevados (en sentido norte-sur) localizados en el Distrito Nacional, que envuelve la suma de más de U$267,961,289.45 millones y el Boulevard Turístico del Atlántico que rondó los US$151 millones, entre otras tantas obras de carácter millonario.
Alabada por unos, criticadas por otros, la política de construcción del ex gobernante, tal como lo asegura el periodista Juan Bolívar Díaz, se inscribe en la historia de los grandes constructores, junto a Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer, aunque con la diferencia de que lo hizo en base a un financiamiento que triplicó la deuda pública.
Política a largo plazo
Para el analista financiero Alejandro Fernández, la construcción de obras con préstamos de la banca internacional tiene la ventaja de que son a largo plazo, y en cierto modo no afectan la economía interna.
"Inversiones, activos o bienes a largo plazo bien se pueden financiar en parte con recursos de financiamiento a largo plazo", destacó.
Precisó que una gran parte del presupuesto del presente año se utiliza para gastos corrientes, contrario a como se hacía en período anteriores, como el caso de los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer en los que esa proporción era diferente.
"Del presupuesto de la República se tendía a utilizar mucho más para gasto de capital, para inversiones y no tanto para gasto corriente, eso es una realidad que tenemos ahora, pero cuando Balaguer se sacrificaba mucho y lo que se hacían era grandes obras, y quizás no se invertía en el gasto social", puntualizó.
Las obras del 2013
Aunque el presidente Danilo Medina afirmó recientemente: "No quiero gente hambrienta viviendo en jaulas de oro", lo cierto es que las construcciones no se detienen.
Para muestra un botón. Decenas de obras están contempladas en el Presupuesto General de la Nación para este año 2013.
De los US$4,992.1 millones presupuestados para las nuevas obras, las mayores inversiones serán para el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo, que tendrá una inversión de US$377,000,000.00; seguido de la construcción y mejoramiento de la carretera Santiago-San Juan de la Maguana, que se hará a un costo de US$345,255,235.00 y la edificación de la Central Hidroeléctrica Manobao-Bejucal-Taveras, valorada en US$310,000,000.00.
Cabe señalar que durante el período enero-marzo del presente año, el Congreso Nacional aprobó contratos de préstamos por US$130 millones, destinados para el Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Social y el Acuerdo de Petrocaribe.
Otras obras son las construcciones de la Central Hidroeléctrica Las Placetas, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago, presupuestada en RD$285,000,000.00; la presa de Monte Grande, Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, en Azua, por la suma de RD$250,000,000.00; Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía, en el municipio Santo Domingo Oeste, a realizarse a un costo de RD$168,481,971.00, y el Plan de Reconversión Agrícola para San Juan de la Maguana, donde se invertirán RD$236,045,033.00.
También está el proyecto Corredor Ecológico Pontezuela, a un costo de RD$200,000,000.00; el Mejoramiento del Desarrollo Rural en Bartolomé, provincia Independencia RD$184,188,349.00 y la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, con un presupuesto de RD$170,421,770.00.
La deuda externa
De acuerdo con las estadísticas preliminares del Banco Central y la DGCP, la deuda externa del sector público consolidado, al cierre de marzo de 2013 ascendía a US$13,944.8 millones, equivalente a un 23.1% del PIB.
Los niveles de deuda externa aumentaron en US$690.4 millones con respecto a marzo de 2012, 5.2% en términos porcentuales. El aumento de la deuda externa se debe fundamentalmente a los montos desembolsados durante el 2012 para fines de proyectos de inversión con organismos multilaterales (sobre todo el Banco Mundial) y con instituciones bilaterales como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil; el incremento responde igualmente a los desembolsos recibidos por concepto del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. De los US$13,944.8 millones de deuda, unos US$12,958.0 millones corresponden al sector público no financiero.
Los niveles de deuda externa aumentaron en US$690.4 millones con respecto a marzo de 2012, 5.2% en términos porcentuales. El aumento de la deuda externa se debe fundamentalmente a los montos desembolsados durante el 2012 para fines de proyectos de inversión con organismos multilaterales (sobre todo el Banco Mundial) y con instituciones bilaterales como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil; el incremento responde igualmente a los desembolsos recibidos por concepto del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. De los US$13,944.8 millones de deuda, unos US$12,958.0 millones corresponden al sector público no financiero.