29 de enero de 2013

Los videojuegos y nuestro cerebro

adicto a los videojuegosEn los últimos años, principalmente desde 1980 con el boom que experimentaron los videojuegos, se ha hablado mucho sobre estas interesantes y muchas veces polémicas nuevas formas de entretenimiento. El problema es que realmente poco se conoce acerca de los videojuegos, quizás por el poco tiempo que nos han acompañado. Esto preocupa terriblemente a padres y hasta
científicos, ya que desconocen cuáles podrían ser los alcances reales y el impacto que podrían tener en nuestro cerebro. En este sentido, se distinguen principalmente dos corrientes, hay quienes dicen que los videojuegos afectan de forma notablemente negativa a las personas, argumentando que ha habido un aumento significativo en la violencia junto con laaparición de videojuegos cada vez más realistas y violentos. Por otro lado, hay quienes argumentan, por otro lado, que los videojuegos de hecho podrían promover habilidades y capacidades que el ser humano que no practica esta forma de entretenimiento simplemente no poseen o no desarrollan.

El problema con la primera versión, la que argumenta en contra de los videojuegos, es que se basan en estadísticas un tanto ambiguas, pensadas para demostrar lo que los científicos quieren demostrar. Hay que pensar que, para elaborar una estadística confiable, se necesita de un grado de conocimientos matemáticos impresionantes, que ni quizás ni siquiera un estadista recién egresado posea. La principal razón es que se puede demostrar casi lo que sea, como por ejemplo, que con el aumento de la población, han aumentado los avistamientos de ovnis, deduciendo entonces, que a mayor cantidad de personas en el planeta, mayor cantidad de ovnis. Esto es total y absolutamente falso.
Por otro lado, los que están a favor de los videojuegos, han demostrado que cierto tipo de videojuegos, en especial los de acción tipo estrategia y disparos, mejoran la capacidad cognitiva de los individuos, ayudándoles a llegar a la respuesta correcta en diversas pruebas mucho antes que quienes no juegan con estos programas. Además, su visión periférica mejora sustancialmente, pudiendo distinguir cuándo y si es que algo sucede a su alrededor mucho más rápido que otras personas. Esto se debe precisamente a la forma en la que ciertos videojuegos están pensados y cómo fueron elaborados. Se requiere de una habilidad para resolver problemas en el momento bastante desarrollada, buenos reflejos con las manos y una buena vista periférica, por lo que todos estos aspectos se desarrollan de forma importante al jugar nuestros queridos videojuegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios