NEIBA, Baoruco.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Rafael Méndez solicitó al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia la caficultura de esta provincia, producto de las enfermedades que la afectan...
El congresista dijo que la problemática del lago Enriquillo, los intentos contra la ley 28-2001, de Incentivo fronterizo y la roya del café, son aspectos que impiden el desarrollo de la zona fronteriza de esta región.
El presidente de la Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados dijo que someterá una resolución para que se declare en estado de emergencia la caficultura que es afectada por las enfermedades fitosanitaria.
El legislador dijo que la resolución también recogerá las múltiples calamidades que padecen los agricultores de esta región Enriquillo.
Esta iniciativa se produce luego de una reunión realizada por Méndez, junto con el senador Manuel Paula, en esta ciudad, donde ambos prometieron impulsar desde sus respectivas cámaras las acciones para que se amplíen las acciones a favor de los caficultores.
La resolución de Méndez establece que alrededor de 50 mil familias en un 90 por ciento pequeños caficultores, cuenta con alrededor de dos millones tareas en 28 de la 32 provincias que integran el territorio, que están siendo atacadas por la roya, luego que reapareciera en el 2010 en Barahona.
Refiere los avances del subsector cafetero en la cosecha 2001-2012 en la calidad, los buenos precios y en la productividad, pero que resultados muy negativos son los que tienen los productores en la zafra 2012-1013 y que en gran parte ha tenido que ver la enfermedad. Los fenómenos del pasado ano también afectaron las plantaciones, sobre todo, en el Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje aquí sus comentarios