3 de octubre de 2013

Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria


El Consejo Nacional de Educación (CNE) modificó la estructura del sistema educativo dominicano que sustentará la educación preuniversitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años.
 Con la decisión se cambia el nombre de nivel básico por el de primario, pero séptimo y octavo grado ya no pasarán a formar parte del nivel secundario.
En la sesión de este martes del CNE, que presidió  el ministro de Educación, licenciado Carlos  Amarante Baret, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.
En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce  como Operaciones Formales.
En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el país han sido diseñadas para la estructura que se está adoptando.
El CNE autorizó que este cambio de estructura académica  se realice de manera gradual. Actualmente  continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y  se organiza  en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se  realizarán  las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los  programas de formación docente,  para ajustarlos a la innovadora estructura.
En lo concerniente al  proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio,  dispuso el CNE.
La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular.
Otras disposiciones
El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el  proceso  de Revisión  y Actualización  Curricular Articulado e Integral,  que contemple los  diferentes niveles ,  modalidades y subsistemas  definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese  proceso.
El organismo estableció el compromiso de concluir  la revisión  del segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.
También dispuso que  revisados esos  niveles  y ciclos, los resultados se someterán a validación en el inicio del año escolar 2014-2015.
La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013,   firmada por el  licenciado Amarante  Baret, indica que en el plazo adicional se podrán completar  los tramos faltantes de este proceso de Revisión y de Actualización Curricular y continuar  su realización por etapas, cuidando los tramos priorizados y  que las versiones preliminares entren en un proceso de validación  y retroalimentación en la práctica durante un año, de parte de los maestros en los contextos  socioculturales, en los que realizan su práctica pedagógica.
De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Diseño  Curricular  del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco  común, primero, segundo y tercer grados);  el Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres años  cada una: a)  Modalidad  Académica, b) Modalidad de Artes y  C) Modalidad técnico profesional;  el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y el Subsistema de  Educación  Especial.
Con esa ordenanza, el Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su concepción de un proceso de Revisión y de Actualización Curricular en base  a la socialización plural, abierta y participativa de las propuestas de   articulaciones  o adecuaciones al currículo vigente para  los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.

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