16 de noviembre de 2013

Razones por las que hay que cuidarse de WhatsApp



A diferencia de las demás aplicaciones de mensajería instantánea como Pmessenger, Liveprofile, ChatON,Touch (antiguo PingChat) e inclusive hasta el tan odiado Blackberry Messenger, WhatsApp no nos pide permiso cuando alguien quiere tenernos disponibles dentro de esa aplicación para así comunicarse constantemente con nosotros. Simplemente cualquier persona que obtenga nuestro número de teléfono y lo guarde en su agenda, abre esta aplicación y automágicamente nos encontrará entre sus contactos favoritos. 

En mi caso sé que personas que ya no recuerdo y con las cuales tal vez he perdido contacto, desde hace más de diez años tienen mi número de celular. Y resulta bastante  desagradable para mi recibir una notificación push de un mensaje en WhatsApp que me envía por ejemplo "BB Pitufo24" que ni siquiera sé quien es porque no usa su nombre. Y porque si esa persona me agregó a su agenda pero yo no la tengo en la mía, al abrir la aplicación no sabré quién es porque sólo veré su número. 

He pasado por situaciones bastante desagradables, pero de todas sin duda éstas han sido las más  comprometedoras: 
  • Una persona que me envió varios mensajes en un tono molesto y comprometedor porque según  alegaba yo tenía varios días ignorándolo. Y esa persona en lugar de escribir: "hola Amandy soy Steve Jobs", asumió una actitud que si ustedes leyeran sus reclamos inmediatamente asumirían que se trataba de una conversación entre dos personas con una relación más personal que la simple amistad. 
  • Una mujer neurótica (y según sus palabras muy atormentada) que me envió varios  mensajes en tono poco-amigable porque según ésta decía leyó una conversación mía con su esposo (que no sé ni siquiera quien es). Así que estoy segura que se trató de otra desagradable confusión. 
  • Y el peor de todos: alguien que "por error" me envió la foto de su pene. Si lo mismo que leyeron: PENE. 


A otras personas a mi alrededor Whastapp les ha traído tantos problemas a niveles personales y profesionales, que han decidido borrarla. Y es que no es lo mismo ignorar un SMS o una llamada que ignorar mensajes de WhatsApps. Porque éste último es un chismoso que indica al emisor del mensaje si ya el mismo fue recibido en nuestro móvil y cuando fue la última vez que accedimos a la aplicación.

Me pregunto ¿por qué no se integra una notificación para que sea necesaria nuestra aprobación sólo la primera vez que alguien desee establecer contacto con nosotros a través de ella? Y además una notificación que pida nuestra apropiación para que cualquiera de nuestros contactos pueda agregarnos a algún grupo?. Para nuestra privacidad y tranquilidad sus desarrolladores muy bien podrían y deberían hacerlo.  

Para entender la gravedad de este cuadro sólo imaginen si igual que en WhatsApp cualquier persona con sólo obtener nuestro correo de Gmail/Hotmail nos agregara a Gtalk/MSN y de inmediato pudiera contactarnos sin necesitar nuestra aprobación. Esto lo pasaríamos por alto si sólo nos sucede una vez por semana, pero cuando pasa a diario se torna seriamente molesto.

Si bien hay personas que no se atreverían a llamarnos a cualquier hora de la noche, el 95% si se atreve a enviarnos mensajes y notas de voz a través de WhatsApps en horas no adecuadas. Pero mientras sean nuestros amigos quienes nos envíen esos mensajes no hay problema... pero como no tenemos control de quienes pueden establecer contacto con nosotros por esa vía y quienes no... ¡imaginen!. 

Precauciones que he tomado:
  • Jamás responder un mensaje si no sé quien es la persona que me está escribiendo.
  • Mientras algunos insisten en escribir largos mensajes por esa vía, yo me niego porque cuando se tienen muchos contactos, establecer una serie de preguntas y respuestas escritas con más de 5 personas al día implica perder muchísimo tiempo. 
  • Establecer sólo conversaciones breves y muy precisas por esa vía, si es algo realmente importante llamo a la persona o le pido que me llame, es lo correcto para que ambos no perdamos tiempo.
  • Como WhatsApp es una aplicación bastante insegura, ya que  como bien nos explica el blog sobre seguridad informática Security by Default ésta ni siquiera encripta los mensajes que escribimos en ella:JAMÁS la uso para hablar de temas sensibles o muy privados. Pero mucho menos la uso mientras estoy conectada a una red WiFi abierta o distinta a la de mi hogar. 
Debido a que WhatsApp notifica los mensajes de una forma que todo el que tiene ojos y está cerca de nosotros puede leerlos, ésta es la configuración que estoy usando en la aplicación mientras no pueda tener control sobre quién tiene acceso a mí a través de ésta:


Sé que en WhatsApp podemos bloquear un número de móvil, más no la persona, ¿pues cómo bloquear a quién no sabemos que nos tiene en su agenda ni conocemos su número de teléfono? si la intención es prevenir el recibir mensajes de quienes no conocemos, el método de bloquear no funciona. Pero de qué nos serviría bloquear cuando ya sucedió un evento desagradable? Ya que si la persona cambia de número volverá a tenernos disponibles para chatear.


Es obvio que nada de esto sería necesario si la aplicación integrara una notificación para que sea obligatoria nuestra aprobación para poder establecer contacto con nosotros la primera vez y saber si estamos disponibles en WhatsApp. Esto ya lo he exigido varias veces a través de su soporte técnico, pero hasta ahora no he obtenido una respuesta positiva de los desarrolladores de dicha aplicación.
    
Actualmente WhatsApp está invadiendo la intimidad de muchas personas, algo que jamás advertimos hasta que su uso se masificó. Y de seguir haciéndose popular y además continúen sin resguardar nuestra privacidad como hasta hoy: la tercera guerra mundial será causada por algún mensaje "equivocado" o comprometedor recibido a través de ésta aplicación. Porque con lo complicado que resulta controlar la exposición a nuestro número de móvil, otorgar una herramienta gratuita y directa de comunicación a cada persona que lo obtenga, es sin duda un arma de doble filo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios