20 de febrero de 2016

Lo que pedirá Barack Obama en su visita a Cuba en marzo

Barack Obama utilizará un viaje a La Habana en marzo para solicitar al gobierno cubano que abra su economía y su sociedad, dijo la Casa Blanca el jueves.
El Sr. Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio en casi 90 años en visitar Cuba cuando viaje allí el 21 de marzo, tan sólo 15 meses después de su histórica decisión de normalizar las relaciones con la isla después de cinco décadas de hostilidad y distanciamiento diplomático entre los dos gobiernos.


La Casa Blanca dijo que Obama se reuniría con Raúl Castro durante su visita y que también hablaría con “miembros de la sociedad civil y empresarios”.
“Queremos abrir más oportunidades para las empresas y los viajeros estadounidenses para relacionarse con Cuba, y queremos que el gobierno cubano le ofrezca más oportunidades a su pueblo para que se beneficie de ese acercamiento”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional.
La visita prevista fue criticada inmediatamente por varios contendientes presidenciales republicanos, incluyendo los dos senadores cubanoamericanos que están en la contienda por la Casa Blanca.
Marco Rubio, el senador de la Florida cuyos padres salieron de la isla hacia EEUU, dijo que sólo visitaría Cuba como presidente de EEUU una vez que el país fuera libre. “Te voy a contar cuál es el problema con el gobierno cubano: no se trata sólo de una dictadura comunista; se trata de una dictadura comunista antiestadounidense”, dijo el Sr. Rubio en Carolina del Sur.
Barack Obama impulsará reformas durante visita a Cuba
“Hace un año y dos meses de la apertura de Cuba y el gobierno cubano sigue siendo tan represivo como siempre”, añadió. “Pero ahora tiene acceso a millones, o quizás a miles de millones, de dólares en recursos a los cuales no tenía acceso antes de esta apertura”.
Ted Cruz, el senador de Texas cuyo padre emigró de Cuba, también criticó al Sr. Obama, y añadió que no iba a visitar la isla como presidente mientras que alguno de los hermanos Castro estuviera en el poder.
“Es un verdadero error. Creo que en cambio el presidente debería estar ejerciendo presión para que Cuba sea libre”, dijo el Sr. Cruz, quien añadió que el Sr. Obama le había lanzado al régimen de Castro una “línea de vida” en un momento en que se encontraba “contra las cuerdas” debido al menguante apoyo por parte de Venezuela a causa de la caída de los precios del petróleo.
Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, dijo que le “rompe el corazón” que el Sr. Obama visite la isla. “Para mí es una tragedia que tengamos relaciones diplomáticas y que el presidente esté intentando construir un legado”, dijo el Sr. Bush. “Mi esperanza es que Cuba sea libre algún día y ése será el momento para que el presidente la visite”.
Pero las encuestas de opinión sugieren que la apertura a Cuba es mucho menos polémica entre el público, incluyendo los cubano-americanos.
Como parte del restablecimiento de los lazos, EEUU ha relajado las restricciones de viaje a Cuba — incluyendo el restablecimiento de los vuelos comerciales directos — y ha abierto el camino a inversiones en sectores como las telecomunicaciones e Internet.
Profundizar aún más las relaciones comerciales con Cuba requeriría que el Congreso derogara las leyes restantes que sostienen el bloqueo económico de décadas de antigüedad.
Penny Pritzker, secretaria de comercio de EEUU, solicitó el miércoles a Cuba hacer más para abrir su economía. “Las compañías estadounidenses que están tratando de hacer negocios en su país siguen enfrentando desafíos”, les dijo a los funcionarios cubanos en una reunión en Washington entre los dos gobiernos para impulsar las relaciones económicas.
El Sr. Obama señaló en diciembre que podría visitar La Habana. Al preguntársele entonces si su presencia reduciría la presión para realizar reformas políticas en Cuba, dijo a Yahoo Noticias: “Si hago la visita, entonces parte del trato es que tendré la oportunidad de hablar con todo el mundo. He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que nosotros seguiríamos acercándonos a aquellos que desean ampliar el alcance de la libre expresión dentro de Cuba”.
La visita del Sr. Obama tendrá lugar el mes previo al séptimo congreso del partido comunista de Cuba, en el que se espera que el Sr. Castro proyecte una profundización de las reformas económicas del país, incluyendo la posible unificación del sistema de tipo de cambio doble, una medida que se considera un prerrequisito para la completa liberalización de la moneda. El último congreso del partido se celebró en 2011.
Geoff Dyer y Demetri Sevastopulo (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios