9 de febrero de 2016

El Soberano de este año sin un “par de velitas”

Una de las ausencias más notables de las nominaciones a los Premios Soberano es la del artista urbano Mark B, según se desprende de la ola de comentarios y reacciones. La avalancha de reclamo a favor del intérprete de “Par de velitas” copó espacios de redes sociales y de medios electrónicos.

El exponente urbano no ha querido hablar, y sus representantes han preferido no referirse al tema públicamente. Sólo se han limitado a enviar un comunicado informando sobre su salida el próximo jueves del país con destino a varias ciudades de Europa, entre ellas Milano, Roma, Rimini y Barcelona.

Mientras, hay otros que están más felices y son aquellos que se estrenan por primera vez y que están tan agradecidos que hasta escribieron un poco más en las redes sobre este logro que supone entrar a la lista de postulados para Premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Uno de esos casos es Diomary La Mala. Ella llegó para reforzar la categoría de “Cantante del año” que esta vez se fusionó en una sola, hombres y mujeres.

“La noticia de la nominación a los Soberanos me sorprendió mucho, tanto que aún siento mi corazón dando saltos. He trabajado sin descanso día y noche con un propósito de darle a mi país lo que he aprendido viviendo fuera. Me emocionó al ver la felicidad que esta noticia ha traído a los que han estado conmigo en todo momento y también a los que apenas me conocen”, comentó Diomary, quien tiene más de 10 años en el canto.

Nueva categoría
La creación de una nueva categoría como Colaboración del Año ha sido uno de los puntos positivos de este año, ya que le da movimiento al premio y permite que entren caras nuevas.

De los artistas que el público ha echado de menos en este año, y lo ha manifestado en las redes, está el grupo La Pandilla, originarios de Santiago. Esta agrupación ya tiene tres años de trabajo constante, por lo que al no ser tomados en cuenta en esta ocasión ya se vence el tiempo para entrar en la categoría de Revelación el año próximo, según lo estipulan los reglamentos de la premiación que aún no tiene fecha establecida por los trabajos que se realizan en el Teatro Nacional.

El público, al conocer la noticia de que La Pandilla quedó fuera, nueva vez comenzó a subir mensajes en las redes de apoyo y también quejas con un hastag que rápidamente lo convirtieron en tendencia #soberanodelpuebloLaPandilla.

En esta ocasión Gabriel, Sharlenne Taulé y Revolución Salsera completan los nominados de la categoría Revelación del Año. Se ha cuestionado el que la joven actriz y ahora cantante Sharlene Taulé estuviera incluida en esta lista, tomando en cuenta que su trabajo como artista no ha tenido incidencia en el país, más bien internacionalmente.

En cuanto a los merengueros, algunos notan la ausencia de Sergio Vargas. Aunque no ha lanzado un tema nuevo es uno de los pocos merengueros que se mantiene activo todo el año, dentro y fuera del país.

A Los Rosario y Eddy Herrera, las postulaciones los sorprendió de giras por Colombia, aunque agradecieron las nominaciones.

Silvio Mora resultó una agradable novedad al ser incluido como merengue del año con “Yo quiero volver”.

Comunicación
El renglón Comunicación en las nominaciones al Soberano 2016 no trajo grandes novedades, ni ardientes críticas a pesar de que en la categoría de Comediante del Año quedaron fuera figuras que por su trabajo también merecían una postulación. Gerald Ogando y Juan Carlos Pichardo han sido calificados entre los grandes ausentes de las nominaciones.

Pichardo entiende que cada premio tiene su momento y cada uno de los que tienen derecho a votar tendrán sus razones para no incluir a nadie de la nueva generación en cuanto al humor se refiere.

“Entiendo que los que nominaron están muy bien, pero también creo que la nueva generación en el humor ha tenido, en estos últimos dos años, un total éxito, tanto en la televisión como en los escenarios más importantes del país”.

“Liondy Ozoria, Carlos Sánchez, Gerald Ogando y este servidor somos los más solicitados del momento. Sería un buen termómetro para escoger o dejar de escoger, pero todo esto sin quitarle el mérito a esos grandes humoristas”, sostuvo.

En cambio, Gerald dijo estar contento con la elección de los comediantes, pues entiende que son merecedores del premio. “El año pasado fui favorecido con una nominación al Soberano, lo que llenó de júbilo a mi familia y al pueblo que nos sigue. Sería injusto pronunciarme en contra de Acroarte por no haberme tomado en cuenta este año”.

En la categoría Locutor del Año, Ana Rossina Troncoso y Rafaelina Bisonó fueron de las novedades en el área de la Comunicación. Ana Rossina lleva 25 años en el medio artístico y Rafaelina 14 años trabajando en el área de la locución noticiosa.

Mariasela Álvarez dijo estar muy feliz por su nominación, pero sobre todo, por sus compañeros en Color Visión que logró 13 nominaciones. “Es una muestra del crecimiento que ha experimentado este canal desde hace tiempo a esta parte, producto de un trabajo en conjunto”, expresó Mariasela.

Judith Leclerc lleva seis años con su espacio “Mil Historias” por Digital 15, y desde entonces Acroarte ha reconocido en las nominaciones su trabajo.

“Agradecida… Cuando iniciamos un periodismo con propósito hace seis años. Mucha gente no entendía por qué dejaba yo de hacer el periodismo que me había caracterizado. Yo quería lograr hacer una televisión diferente con las historias de la gente del pueblo y lo he logrado”, refirió Leclerc.

Reacciones
Desde que las redes sociales adquirieron el auge que hoy día tienen, es normal maldecir, calificar, opinar, comentar o celebrar por los temas que están en el tapete, en esta ocasión, las nominaciones al Soberano, que han despertado gran malestar tanto en Twitter como en Instagram y Fecebook.

¿Y Mark B, Don Miguelo, La Pandilla, Caroline Aquino?, ¿Por qué siguen nominando a Romeo si ni siquiera viene?, ¿Otra vez? Las interrogantes que abundan en las cuentas sociales de Acroarte y Premios Soberanos y comentarios que incluyen calificativos como “disparate”, “basura”, “porquería’, “mie***” o “lo mismo otra vez”.

“Los criterios de nominación de @AcroarteRD son algo así como las fórmulas con que se calculan los precios de los combustibles”, dice @StandUpRD, mientras que @Cruzmonty considera, “¡Las nominaciones de los #Soberano2016 parecen una fotocopia, año tras año!”.

En Facebook e Instagram abundan comentarios semejantes. Algunos usuarios destacan que “hay que respetar los rangos pero muchas categorías ya son monotonía”, otros sugieren que deberían hacer encuestas para saber qué es lo que la gente está viendo y escuchando y nominar nuevas generaciones y, finalmente, completa el ciclo de quejas y sugerencias la cuenta @marielaariasb quien dice “Creo que deberíamos dejar un poco atrás “la amistad” y ser más profesionales…”.

PROTAGONISTAS
Yoskar Sarante
BACHATERO
“Quiero agradecer a Dios y también a los acroartistas. Esta nominación significa mucho para mí y para la generación de bachateros que yo represento”.

Diomary La Mala
Cantante
“No ha sido fácil ni lo será, pero este viaje me ha dado la oportunidad de conocer mis límites y de sacar todas mis virtudes”, comentó.

Silvio Mora
Merenguero
“Aunque estuve nominado una vez -Merenguero Urbano-, esta tiene un valor más especial por quienes están en la categoría”.

Gerald Ogando
Humorista
“Si Acroarte decidió sus nominados, no me siento en el derecho de reclamar, ni de criticar su trabajo”.

Juan Carlos Pichardo
Humorista
“La nueva generacion del humor somos los más solicitados y estamos haciendo un trabajo interesante”.

Rafaelina Bisonó
Locutora
“Es un gran estímulo para mi carrera. Me siento muy agradecida de Acroarte y de mis compañeros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje aquí sus comentarios