Un medicamento que está siendo probado para evaluar hasta qué punto puede ayudar a los fumadores a dejar este hábito, también podría ayudar a evitar el aumento de peso que es común después de dejar de fumar, pero no ambas cosas en la misma persona, según un estudio. Éste es el primer medicamento del que se ha comprobado que reduce el aumento de peso hasta durante un año en mujeres que dejan de fumar.
La naltrexona, un medicamento que puede mitigar el deseo de consumir alcohol, heroína y nicotina, así como el placer de comer, ayudó a
dejar de fumar a hombres que participaron en la investigación como sujetos de estudio. Este medicamento mejoró la tasa con que estos dejaban de fumar después de tres meses de tratamiento. El porcentaje fue del 17 por ciento para los que no recibieron el fármaco, y de hasta un 30 por ciento para los que sí lo recibieron.
Para las mujeres, el medicamento no mejoró la tasa en comparación con las que recibieron un placebo. Pero para las mujeres que lograron dejar de fumar, su aumento de peso se redujo en más de la mitad. Después de tres meses, las que tomaron naltrexona ganaron un promedio de 1 kilogramo (2,3 libras), mientras que las que tomaron un placebo aumentaron 2,3 kilogramos (5,1 libras).
"Al tratar de dejar de fumar, las mujeres tienden a ganar más peso que los hombres y a estar más preocupadas por ganar ese peso", explica Andrea King, coautora del estudio y profesora de psiquiatría y neurociencia de la conducta en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. "Las mujeres que intentan dejar de fumar pueden estar tan preocupadas por aumentar de peso en el proceso que se dan por vencidas rápidamente, y esto es menos común en los hombres. Añadir naltrexona a un tratamiento estándar podría ayudar a las mujeres a superar ese período inicial difícil".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deje aquí sus comentarios